Cambio de estrategia del presidente del Área Metropolitana. Abel Caballero anuncia que deja en suspenso el funcionamiento del ente y que los siete alcaldes que forman parte de su gobierno empezarán a trabajar al margen para sortear el "bloqueo" autonómico. La intención es promover acuerdos bilaterales para activar un plan de transporte alternativo al impulsado por la Consellería de Infraestructuras. El alcalde, que siempre defendió que el Área estaba activa, culpa ahora a la Xunta de impedir la toma de decisiones del organismo al negarse a inscribirlo en el Rexistro de Entidades Locais, evitar el nombramiento de secretario, tesorero e interventor y no ceder las competencias previstas por la ley.

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"La Xunta con Feijóo al frente está imposibilitando el funcionamiento del Área por lo que propongo al resto de alcaldes que conformamos el gobierno que no volvamos a reunirnos como tal", avanzó Caballero, días después de dar por "reventado" el nuevo ente por la paralización que implica el recurso contencioso-administrativo de la Xunta. Esta ha solicitado al juez la suspensión cautelar del Área, pero el magistrado aún no se ha pronunciado. "No tienen razón ninguna, pero no podemos esperar dos años por una resolución. Nos vemos en las próximas elecciones locales", lanza Caballero como reto al PP.

La decisión de cesar la actividad del Área se trató con los alcaldes de Cangas, Porriño, Nigrán, Gondomar, Fornelos de Montes y Salceda. Falta por informar la alcaldesa de Moaña, que está fuera de Galicia. La intención de Caballero es reunirse en breve con cada uno para evitar que "las posiciones de bloqueo de la Xunta castiguen a todos los ciudadanos".

El regidor les planteará convenios bilaterales para que los vecinos de estos municipios "disfruten en el transporte urbano vigués de las condiciones que firmó Vigo en su convenio con la Xunta". Ese acuerdo del mes de julio recoge, según la interpretación de Vigo, una subvención de 0,46 céntimos del viaje de entrada a la ciudad a los vecinos de la comarca que procedan de los autobuses interurbanos o el transporte de ría y le aplicaría el mismo descuento en el trayecto de salida. De esta forma, los billetes de Vitrasa tendrían para estos nuevos usuarios un coste de 0,87 céntimos. En opinión de Caballero, se trata de "aplicar lo que Vigo firmó con la Xunta" y no lo que se le pide: "un gratis total para cualquier usuario de la tarjeta metropolitana".

Quedan por resolver cuestiones técnicas para aplicar los descuentos a través de convenios bilaterales puesto que la tarjeta verde de Vitrasa se reserva ahora a vigueses. Aunque fuentes municipales no ven mayor complejidad ya que se podría comprobar la procedencia de los solicitantes en el momento de pedirla. También queda por determinar cómo se podrían vincular las rebajas en recorridos urbanos de Vigo con las aplicadas por la Xunta en los viajes interurbanos en los municipios que tienen en marcha transporte metropolitano desde hace dos años.

Caballero denuncia que la Xunta "es la que bloquea el convenio del transporte en Vigo cuando las máquinas están homologadas y todo listo para empezar a funcionar en días". Y lamenta que mantenga vigente "su deseo de ahogar el plan de transporte y el Área, cuya sesión constituyente fue abandonada por el PP.

Elena Muñoz: "Es una estafa"

La portavoz local del PP, Elena Muñoz, acusó a Caballero de "asestar un golpe de muerte al Área" y "estafar a todos los vigueses" con su decisión de no aplicar el convenio del transporte firmado con la Xunta. "ondena a los vigueses a seguir pagando 1.000 euros más al año en sus desplazamientos metropolitanos", denunció la dirigente del PP, que había tildado las reuniones del gobierno metropolitano de "vacías de contenido" y cree que el alcalde las paraliza "porque teme lo que digan los tribunales".