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Avances en el proyecto de integración de las dos estaciones de Urzáiz

La Xunta respalda el túnel de la AP-9 a la estación de Mayne si hay plácet de Concello y Adif

El nuevo vial desde la AP-9 que plantea Immochan obligaría a desplazar 20 metros y rebajar la altura de la terminal de autobuses - "Nos reuniremos en unos días y confío en llegar a un acuerdo", afirma la conselleira

La Xunta confía en sellar en la próxima reunión con Adif y el Concello de Vigo el diseño de los accesos al Centro Vialia y a la terminal de autobuses de Urzáiz. La conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez aseguró ayer que se trabaja con el objetivo de "encajar todas las alternativas "y avanzó que el Gobierno gallego no pondrá impedimentos al plan de comunicaciones presentado por Immochan con un enlace directo en túnel desde la AP-9 a las dos terminales. "Si el Concello y Adif están de acuerdo, nosotros también lo estaremos", avanzó la responsable autonómica.

El gobierno vigués ya dio su respaldo a la propuesta en la misma reunión del lunes en Madrid. Valora que "retira tráfico del casco urbano" y además responsables de Urbanismo de Vigo recibieron ayer en la ciudad a una delegación de la filial inmobiliaria de Auchan España para concretar el diseño de los recorridos peatonales. "Van a hacer una propuesta para separar el tráfico rodado de los viandantes en la Plaza de la Estación", puntualizan fuentes municipales, que destacan el "gran interés" del grupo por concitar un acuerdo.

Desde el Ejecutivo gallego también se mostraron ayer optimistas destacando que la intención de las tres administraciones es "conciliar intereses". Pusieron como ejemplo el procedimiento ya "encauzado" para dar seguridad jurídica al complejo diseñado por Thom Mayne con la ley 3/2016. Resolver el problema de movilidad en la zona es ahora el último escollo por resolver y podría encauzarse en cuestión de pocas semanas.

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"En los próximos días volveremos a tener otra reunión técnica y confío en llegar ya a un punto de acuerdo", expresó ayer la titular de Infraestructuras, cuyo departamento considera la propuesta de Immochan de enlazar con la AP-9 "una alternativa más" de las que hay sobre la mesa para garantizar los flujos al centro comercial y las maniobras de los autobuses interurbanos.

La Xunta ha pedido tiempo para estudiar el proyecto porque modifica la posición de su terminal de autobuses. La propuesta prevé que los vehículos entren y salgan siempre a través de la autopista y obliga a desplazar las dársenas 20,7 metros en dirección Pontevedra con el fin de ganar espacio suficiente para construir un enlace directo desde la AP-9 que atravesaría por debajo del ramal ahora inutilizado de Lepanto. Una vez superado este cruce, el vial volvería a ascender para continuar todo a lo largo de la fachada lateral del Centro Vialia. Tanto los vehículos privados como los de carga y descarga y los autobuses saldrían directamente a la autopista a través de una conexión nueva en el extremo contrario de la parcela en lugar de hacerlo hacia Lepanto.

Reubicar la terminal de autobuses también obliga a rebajar un metro la altura de las dársenas para facilitar una doble conexión peatonal entre el edificio de la Xunta y el Centro Vialia. La primera se realizará a la cota de las plataformas de embarque de la estación de tren mientras que la segunda conectará la planta baja de Vialia Vigo con las dársenas de autobuses.

La propuesta de accesos que llevó Adif a la reunión del lunes a propuesta de Immochan es de febrero y está redactada por Morphosis, el estudio de Thom Mayne, lo que es garantía de que encaja arquitectónicamente con el proyecto que el Premio Pritzker diseñó para el Centro Vialia Vigo. Además, sus redactores aclaran que "el proyecto de la estación de autobuses se respeta completamente desplazando la situación inicial de su huella" sin afectar a las 22 dársenas de viajeros. La Xunta anunció la licitación de las obras para el último trimestre del año por 10,2 millones.

Respecto a la oferta de Immochan para construir y explotar el Centro Vialia, no se sabrá hasta el momento de la adjudicación por parte de Adif si el operador privado pujó por la alternativa de 90.000 m2 y 83 millones de euros o la versión extendida de 120.000 m2 construidos con 42.000 de zona comercial y un desembolso de 153 millones. Las dos contemplan que la cubierta sea una gran plaza pública a la altura de Vía Norte. La firma del contrato de no producirse en el Consejo de Administración del 31 de marzo tendría que esperar al último viernes de abril.

El proyecto de integración del Centro Vialia y la estación de autobuses está en exposición pública desde el viernes sin los accesos, por lo que Adif, Xunta y Concello pueden seguir trabajando en la movilidad sin que los plazos para la tramitación urbanística se vean comprometidos. La solución definitiva se incorporaría al documento final antes de solicitar licencia de obra a la Gerencia de Urbanismo.

"Necesitamos un tránsito fluido en las conexiones entre Vialia Vigo y la ciudad", argumenta el operador privado

  • Immochan justifica su novedosa propuesta de accesos para las estaciones de Urzáiz en la "necesidad de lograr un tránsito fluido en las conexiones entre Vialia Vigo y la ciudad". Así consta en el informe presentado en la reunión del lunes a Adif, Xunta y Concello, donde los representantes del operador privado concluyen que existe "un gran déficit de viario estructurante" y de viales de acceso que atraviesen el área metropolitana, por lo que plantean canalizar la mayoría de flujos a través de la AP-9 para minimizar la "densificación y aumento de estrangulamientos". Defienden que su planteamiento "favorece de forma sobresaliente la circulación de todo el ámbito".El acceso directo desde la autopista evita que los vehículos privados, camiones y autobuses procedentes de Pontevedra y otros municipios del área tengan que adentrarse en el casco urbano para llegar hasta la Plaza de la Estación, entre Lepanto y Alfonso XIII, mientras que la salida se diseña de forma específica para facilitar las maniobras de los autobuses. "Su objetivo es mejorar la conexión viaria disminuyendo los tiempos desde la AP-9 hasta la estación de autobuses", argumentan desde la empresa privada, que apunta a un ahorro de tiempo, costes de combustible y capital humano.Al igual que la ejecución de la terminal de autobuses de la Xunta, los cambios en los accesos que presentó Immochan también habría que ejecutarlos por fases puesto que la salida directa a la autopista tendría que esperar a que el Centro Vialia estuviera avanzado para poder derribar la estación provisional de tren que ahora ocupa esos terrenos.En la propuesta se valora el proyecto conjunto de ambas estaciones como una respuesta a la "funcionalidad de las actividades propias de venta de billetes, información, consigna y usos asociados como prensa, cafetería, alquiler de vehículos... Y la disposición de un espacio comercial diáfano y accesible. Todo ello acompañado de la creación de una gran plaza pública sobre el edificio de acceso directo al nivel de Vía Norte". Esta sería la principal entrada peatonal que se completará con los recorridos que diseñan conjuntamente el Concello e Immochan desde Urzáiz.

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