El pleno del Consello Municipal da Muller inició esta mañana los actos conmemorativos con motivo del Día Internacional de la Mujer con un tributo a siete destacadas feministas, desde Olympe de Gouges, en el siglo XVIII hasta la periodista Begoña Caamaño.

El alcalde, Abel Caballero, dio a las diez de la mañana la bienvenida a las participantes, representantes de una veintena de colectivos, y al público, conformado casi en exclusiva por mujeres. También asistieron representantes de los grupos municipales a una sesión plenaria que estuvo presidida por la concejala de Igualdad, Uxía Blanco.

El pleno específico se desarrolló al igual que el resto de actos programados para esta jornada y el resto del mes de marzo, bajo el lema "Novos tempos, novos retos para as mulleres" y en él intervinieron siete representantes de diversos colectivos que leyeron fragmentos escritos por otras tantas activistas. Así, Rosa Acuña Salgado, de la Secretaría da Muller de UGT, citó a Olympe de Gouges, que ya en el siglo XVIII reivindicaba que las mujeres nacían libres al igual que los hombres pero que de inmediato se truncaba esa libertad.

Tras ella, Ángeles Arias, de la Escola de Mulleres Solidarias, recordaba a Flora Tristán, que hace doscientos años reivindicaba la igualdad de ambos sexos y que pese a ser una de las mujeres más relevantes en la historia del socialismo y feminismo permanece olvidada al igual que otras muchas por su condición de mujer. Tras ellas, textos de Virginia Woolf, Marcela Lagarde, Amelia Valcárcel, María Xosé Queizán y Begoña Caamaño recordaron las luchas de las mujeres contra los prejuicios, las leyes y las desigualdades en general.

"Son textos maravillosos que da pena cercenar", resumió la concejala Uxía Blanco, que cerró el pleno recordando de nuevo las palabras de estas siete feministas y llamando a la sociedad viguesa a participar en el paro que se celebró bajo el lema "Querémonos vivas".