Cinco años después de su primera toma de contacto con la ciudad, los promotores de Porto Cabral reiteraron ayer su intención de construir este macrocomplejo comercial y de ocio en Liñeiriños que, recordaron, supondrá una inversión "no inferior a los 600 millones de euros" y la creación de 4.000 puestos de trabajo, dos mil de ellos durante los dos años y medio que se prolongarían las obras.

Tras la anulación del PXOMK vigués, hace más de un año, Intu Eurofund plantea ahora desatascar el proyecto del shopping resort a través de la vía de la supramunicipalidad para lo que se ha puesto en contacto con la Xunta y el Concello de Vigo. Pese a abundar en la "receptividad" que la iniciativa ha tenido por parte de las instituciones, el consejero de Intu Eurofund, Salvador Arenere, precisó que no se ha realizado todavía la solicitud formal para optar a esa vía, que a juicio de Abel Caballero no es posible dado que "no reúne las características legales" para que pueda acogerse a la llamada "ley Vigo".

Una vía plausible sería buscar un encaje del proyecto a través de la normativa urbanística aprobada dentro de la ley de acompañamiento de los Presupuestos gallegos, aunque la Administración local todavía no ha confirmado si se adscribirá a esta ley. Por este motivo, fuentes municipales creen que la posibilidad para desarrollar Porto Cabral pasa inexorablemente por que la actuación se incluya en el nuevo Plan Xeral que se está redactando.

Ninguna solicitud por ahora

Menos tajante que Caballero al respecto de la posible vía supramunicipal fue el conselleiro de Economía, Francisco Conde, quien tras ser cuestionado sobre esta posibilidad informó que la Xunta no ha recibido "ninguna solicitud" al respecto pero remarcó que se "atenderá cualquiera" que llegue "por parte del Concello o de otra iniciativa". Así, el conselleiro ofreció toda la "colaboración" del Ejecutivo gallego aunque matizó que los asuntos urbanísticos le corresponden en "primera instancia" a la Administración local. Llegado el caso de que se plantee la supramunicipalidad del proyecto "la firma tendrá que presentar los elementos que justifiquen que se puede abrir esa vía" y tendrán que cumplirse, además, los "requerimientos urbanísticos y legales que pueden permitir un desarrollo de estas características" dijo Conde, que reiteró que "la Xunta está a disposición de los diferentes promotores para seguir atrayendo inversiones a Galicia".

También habló al respecto la conselleira de Medio Ambiente e Infraestructuras, Ethel Vázquez, quien en declaraciones a Radio Vigo manifestó que la ley express fue promulgada por la Xunta para "hacer esos proyectos importantes, interesantes y de interés general" por lo que, "si este último se acredita, que supongo que sí, la ley desde luego es para este tipo de cosas".

Vázquez subrayó que el objetivo de esta normativa para esos proyectos de interés público es que la anulación del Plan General "no bloquee Vigo"

Convenio

Los promotores de Porto Cabral presentaron ayer en Vigo un nuevo convenio, en esta ocasión con los comerciantes de Zona Náutico por 150.000 euros -queda pendiente la firma de uno idéntico con los comerciantes del Casco Vello- para colaborar en la promoción del comercio vigués a partir de la apertura del complejo de Liñeiriños.

Ante los medios de comunicación, Salvador Arenere remarcó que la previsión de Porto Cabral es atraer a 20 millones de personas al año y que al menos 1,1 millones acudan al Náutico y el Casco Vello. Por ello, entre las iniciativas acordadas Intu Eurofund habilitará un autobús-lanzadera que conectará el complejo con esta zona al menos cuatro veces al día. También se ha acordado que Porto Cabral, una vez inaugurado, patrocine los principales eventos que organicen los comerciantes.