08 de marzo de 2017
08.03.2017

Porto Cabral plantea la vía supramunicipal y el Concello prevé incluirlo en el PXOM

Los promotores del centro de ocio ratifican su interés por el proyecto y afirman que hay contactos con las administraciones -Aseguran que se crearán 4.000 puestos de trabajo

10.03.2017 | 13:05
Porto Cabral, así se vende el macrocomplejo comercial. // Intu-Eurofund
Salvador Arenere (centro), entre Rubén Pérez (Zona Náutico) y Anxo Méndez (Casco Vello). // R. Grobas

Cinco años después de su primera toma de contacto con la ciudad, los promotores de Porto Cabral reiteraron ayer su intención de construir este macrocomplejo comercial y de ocio en Liñeiriños que, recordaron, supondrá una inversión "no inferior a los 600 millones de euros" y la creación de 4.000 puestos de trabajo, dos mil de ellos durante los dos años y medio que se prolongarían las obras.

Tras la anulación del PXOMK vigués, hace más de un año, Intu Eurofund plantea ahora desatascar el proyecto del shopping resort a través de la vía de la supramunicipalidad para lo que se ha puesto en contacto con la Xunta y el Concello de Vigo. Pese a abundar en la "receptividad" que la iniciativa ha tenido por parte de las instituciones, el consejero de Intu Eurofund, Salvador Arenere, precisó que no se ha realizado todavía la solicitud formal para optar a esa vía, que a juicio de Abel Caballero no es posible dado que "no reúne las características legales" para que pueda acogerse a la llamada "ley Vigo".

Una vía plausible sería buscar un encaje del proyecto a través de la normativa urbanística aprobada dentro de la ley de acompañamiento de los Presupuestos gallegos, aunque la Administración local todavía no ha confirmado si se adscribirá a esta ley. Por este motivo, fuentes municipales creen que la posibilidad para desarrollar Porto Cabral pasa inexorablemente por que la actuación se incluya en el nuevo Plan Xeral que se está redactando.

Ninguna solicitud por ahora

Menos tajante que Caballero al respecto de la posible vía supramunicipal fue el conselleiro de Economía, Francisco Conde, quien tras ser cuestionado sobre esta posibilidad informó que la Xunta no ha recibido "ninguna solicitud" al respecto pero remarcó que se "atenderá cualquiera" que llegue "por parte del Concello o de otra iniciativa". Así, el conselleiro ofreció toda la "colaboración" del Ejecutivo gallego aunque matizó que los asuntos urbanísticos le corresponden en "primera instancia" a la Administración local. Llegado el caso de que se plantee la supramunicipalidad del proyecto "la firma tendrá que presentar los elementos que justifiquen que se puede abrir esa vía" y tendrán que cumplirse, además, los "requerimientos urbanísticos y legales que pueden permitir un desarrollo de estas características" dijo Conde, que reiteró que "la Xunta está a disposición de los diferentes promotores para seguir atrayendo inversiones a Galicia".

También habló al respecto la conselleira de Medio Ambiente e Infraestructuras, Ethel Vázquez, quien en declaraciones a Radio Vigo manifestó que la ley express fue promulgada por la Xunta para "hacer esos proyectos importantes, interesantes y de interés general" por lo que, "si este último se acredita, que supongo que sí, la ley desde luego es para este tipo de cosas".

Vázquez subrayó que el objetivo de esta normativa para esos proyectos de interés público es que la anulación del Plan General "no bloquee Vigo"

Convenio

Los promotores de Porto Cabral presentaron ayer en Vigo un nuevo convenio, en esta ocasión con los comerciantes de Zona Náutico por 150.000 euros -queda pendiente la firma de uno idéntico con los comerciantes del Casco Vello- para colaborar en la promoción del comercio vigués a partir de la apertura del complejo de Liñeiriños.

Ante los medios de comunicación, Salvador Arenere remarcó que la previsión de Porto Cabral es atraer a 20 millones de personas al año y que al menos 1,1 millones acudan al Náutico y el Casco Vello. Por ello, entre las iniciativas acordadas Intu Eurofund habilitará un autobús-lanzadera que conectará el complejo con esta zona al menos cuatro veces al día. También se ha acordado que Porto Cabral, una vez inaugurado, patrocine los principales eventos que organicen los comerciantes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Sorteo entradas Titanic The Reconstruction

Especial

Fevino, el Salón Profesional del Vino de Ferrol, convocará a cerca de 200 bodegas, premiará a algunos de los grandes nombres del vino en España y homenajeará a los críticos más veteranos del país

 
 

Noticias de Vigo


El aeropouero de Vigo, lleno de aviones y visitantes. // Vigopedia
Nace el aeropuerto

Nace el aeropuerto

El Gobierno emitió una orden hace 70 años en la que se anunciaba la construción de un aeródromo...

La falta de presupuestos generales bloquea la creación del tercer juzgado de Familia

La falta de presupuestos generales bloquea la creación del tercer juzgado de Familia

Aunque no depende en exclusiva de su aprobación, sí precisa de una partida económica

El "Oceana" abre la temporada de cruceros con 2.000 pasajeros a bordo y 900 tripulantes

El "Oceana" abre la temporada de cruceros con 2.000 pasajeros a bordo y 900 tripulantes

El crucero británico "Oceana" dio ayer el pistoletazo de salida a la nueva...

José Silveira Cañizares: "Compré Povisa para salvarla porque sentí que debía algo a la ciudad"

José Silveira Cañizares: "Compré Povisa para salvarla porque sentí que debía algo a la ciudad"

El empresario cree que al país le quedan "al menos dos años" de crisis económica


Los taxistas aprueban las cuentas de 2016 y sus presupuestos

Los taxistas aprueban las cuentas de 2016 y sus presupuestos

Los taxistas de Vigo celebraron ayer una asamblea para aprobar sus cuentas de 2016 y los...

"Nos centramos en el desarrollo del negocio y hacer crecer al profesional"

"Nos centramos en el desarrollo del negocio y hacer crecer al profesional"

Los promotores de Coworking Vigo detectaron en 2014 que además de inversión, éxito y...

El Salón del Automóvil, Vehículo Comercial y Motocicleta de Vigo, el segundo de mayor antigüedad en España, mantiene unas expectativas muy positivas para este 2017
¡Infórmate!

 

Enlaces recomendados: Premios Cine