El alcalde de Vigo, Abel Caballero, anunció este miércoles que dejará sin efecto el convenio del transporte metropolitano firmado el pasado 6 de julio entre el Concello y Xunta al considerar que el Gobierno gallego está paralizando su aplicación.

En rueda de prensa, el regidor vigués constató que toma esta decisión "por la imposibilidad de aplicarlo ante el bloqueo de la Xunta" dado que, dijo, las cuestiones técnicas con las canceladoras ya están resueltas pero a pesar de ello el Ejecutivo gallego insiste en que "Vigo pague lo que no está en el convenio".

"La xunta no está mostrando ninguna vocación, deseo ni intención de aplicar el convenio", aseveró Caballero ante los medios de comunicación para, acto seguido, anunciar que propondrá al resto de alcaldes poner en marcha convenios bilaterales para que los ciudadanos puedan beneficiarse de las ventajas que se incluyen en dicho convenio. Estos convenios se han planteado ya a los siete alcaldes que forman parte de la junta de gobierno del Área Metropolitana, representantes de Porriño, Nigrán, Gondomar, Cangas, Moaña, Fornelos y Salceda. Con todos ellos, excepto la regidora de Moaña, ya ha iniciado conversaciones para llevarlos a cabo y anunció que próximamente hablará con la teniente de alcalde de esta localidad del Morrazo.

Además, el alcalde vigués anunció también que no volverá a convocar la junta de gobierno del Área Metropolitana dado que el ente está "paralizado" por la Xunta con los recursos ante el contencioso-administrativo y su negativa a inscribirla en el Registro de Entidades Locales y a aceptar los nombramientos del secretario y el interventor "inviabilizando el Área de Vigo".