Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bruselas tomará "medidas" contra España si no aprueba el decreto de la estiba antes del día 24

-La Comisión Europea "respalda plenamente" la reforma, afirma la comisaria Violeta Bulc -El PP plantea que los grupos que bloqueen la medida en el Congreso "paguen la multa"

La comisaria europea Violeta Bulc (centro), ayer en la Comisión de Fomento del Congreso. // J. Lizón

La Comisión Europea lanzó ayer una seria amenaza a España. Si el Congreso no convalida el Real Decreto de reforma de la estiba antes del próximo 24 de marzo tomará "medidas" , advirtió la comisaria europea de Transporte, Violeta Bulc, ante los diputados presentes en su comparecencia en la Comisión de Fomento. "La Comisión Europea respalda plenamente el Real Decreto Ley, lo esperamos desde que hace dos años se dictó la primera sentencia en contra de España", subrayó. El aviso, sin embargo, no surtió efecto entre los grupos. El PSOE ratificó ante Bulc que se mantendrá "radicalmente en contra" de un Real Decreto que "sustituya a los actuales estibadores por trabajadores eventuales o precarice el empleo"; y Unidos Podemos pidió al Gobierno que "recapacite" e instó al Ministerio de Fomento a que presente un nuevo texto que tenga el respaldo de sindicatos y patronal. A estos grupos, así como al resto de los que decidan bloquear la reforma legal, replicó el PP para sugerir que sean ellos los que paguen las multas diarias que la Comisión Europea (CE) imponga a España por no cumplir con la sentencia europea.

Precisamente la Junta de Portavoces del Congreso ratificó ayer el aplazamiento una semana del debate y votación en el pleno del polémico decreto una semana. Será hasta el próximo jueves día 16, a petición del Gobierno, según informaron en fuentes parlamentarias citadas por Europa Press. Con este retraso, el Ejecutivo quiere dar una oportunidad a la negociación entre sindicatos y patronal del sector, aunque los primeros mantienen la huelga para el viernes día 10, de carácter parcial al celebrarse en horas impares (desde las 8.00 horas).

En su intervención de ayer, Violetea Bulc recordó que la Comisión Europea (CE) paralizó el proceso sancionador que abrió contra España por incumplir la normativa europea con su régimen de estiba cuando el Ejecutivo anunció que se disponía a cambiarlo. "Ahora creemos que esta reforma se puede aprobar antes del 24 de marzo, de lo contrario, la CE adoptará medidas ulteriores", avisó. Este 24 de marzo es la fecha límite con que el Gobierno cuenta para convalidar la reforma si bien es una fecha que, en cierto modo, se ha autoimpuesto el Gobierno por derivar del procedimiento establecido para aprobar en las Cortes este tipo de iniciativa legislativa (de un mes a contar desde la aprobación por el Consejo de Ministros, que tuvo lugar el 24 de febrero).

"Les aliento a dar apoyo al diálogo social para que dé resultado tangibles para aplicar el Real Decreto Ley", indicó Bulc en su comparecencia, en la que se refirió a la reforma de la estiba como un "desafío" para España.

Los sindicatos de estibadores y la patronal Anesco volverán a sentarse a negociar hoy bajo la mediación del presidente del Consejo Económico y Social (CES), Marcos Peña. Para el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, los sindicatos tienen una "ocasión de oro" para demostrar su voluntad de alcanzar un acuerdo y demostrar que lo que de verdad les interesa es el mantenimiento del empleo "y no mantener su status quo actual".

Compartir el artículo

stats