La Xunta de Galicia ha confirmado que no ha recibido "ningún tipo de solicitud" por parte de los promotores de Porto Cabral, pero ha ofrecido su "colaboración" para "atraer inversiones" a la comunidad, siempre que se cumplan los requerimientos legales. Así lo ha manifestado, en declaraciones a los medios, el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, en alusión al proyecto impulsado por la alianza Intu Eurofund, cuyos responsables han confirmado este martes contactos con instituciones para desarrollar Porto Cabral "por la vía suprarregional".

Conde ha recordado que este tipo de proyectos tienen que tener "una respuesta desde el punto de vista urbanístico", aspecto que corresponde al Ayuntamiento de Vigo. En todo caso, ha matizado que "la posibilidad de que se desarrolle por vía supramunicipal se tiene que presentar en la Xunta", que "atenderá todas las solicitudes, vengan del Ayuntamiento o de otras iniciativas".

Además, el conselleiro ha recordado que, si se elige esa vía, "el promotor tendrá que presentar los elementos que justifican que hay causa para abrir un proyecto de supramunicipalidad", es decir, justificar el interés público, utilidad social, contribución al desarrollo sostenible socioeconómico, etc.

El titular de Economía, Emprego e Industria ha reiterado la disposición de la administración autonómica a colaborar para "atraer inversiones a Galicia". Ha precisado "siempre cumpliendo los requerimientos urbanísticos y legales".

Lo que está descartado para Porto Cabral es la vía de la ley de proyectos urgentes de interés general, según ha confirmado el alcalde de Vigo, Abel Caballero. El regidor, en cambio, no hablado de la vía supramunicipal al ser preguntado por las posibilidades de esta iniciativa de salir adelante con el plan general anulado.