La industria de la automoción y el naval vigués tienen la oportunidad de fichar sin salir de casa al mejor experto en fabricación de piezas de toda España. Raúl Fernández, de 20 años y alumno del IES Politécnico, se alzó con la medalla de oro en las olimpiadas nacionales de FP celebradas la semana pasada en Madrid en la modalidad de torneado y fresado. Estudiante del segundo y último curso del ciclo superior de Producción en Fabricación Mecánica, este joven natural de O Rosal se confesaba ayer "desbordado" por las felicitaciones de sus compañeros y profesores. En octubre representará a España en el World Skills de Abu Dhabi.

-¿En qué consistían las pruebas?

-Partíamos de un diseño en 3D y unos planos de tolerancias para acabar fabricando varias piezas en máquinas fresadoras y en tornos. Es lo que se hace en el día a día de la industria de la automoción, el naval o la aeronáutica. Tienes que trabajar con rapidez y precisión, pensando bien las cosas porque cualquier error te puede costar caro. Las pruebas se hacen durante tres días pero tienes que ir muy rápido.

-¿Qué nivel tenían el resto de las delegaciones?, ¿se esperaba ganar?

-Hace casi un año empecé a preparar el certamen gallego, que gané en diciembre, y desde enero preparé la final. Llegué con nervios pero todo salió bien. Había buen nivel, sobre todo, en las delegaciones de las comunidades con más industria como Cataluña, País Vasco o Madrid. Todos estábamos muy parejos y a simple vista no se podía deducir qué piezas podían ganar. Para saberlo utilizan una máquina que realiza mediciones con un alcance de milésimas. Así que llegué a la gala final sin saber qué pasaría.

-¿Ganar en pruebas tan precisas demuestra que están bien formados en Vigo?

-Sí y también deja en buen lugar a Galicia. Aquí se enseña bien y tenemos buena industria. Los profesores nos cuidan y mis compañeros de Automatización estuvieron en la pelea hasta el final.

-¿Cómo fue la experiencia personal en Madrid?

-Muy buena. Conoces a gente de todas las comunidades y es una satisfacción compartir ideas con otras personas.

-¿Por qué se decantó por la rama de la Fabricación?

-Siempre me gustó el proceso de fabricar algo, partir de una base y desde ahí obtener cosas. Me atraía la idea y como Galicia es puntera en industria pensé que elegir estos estudios sería una buena oportunidad para el futuro.

-¿En qué empleo le gustaría hacer uso de sus habilidades?

-Estoy abierto a todo. Un buen lugar sería una empresa de aeronáutica o del automóvil. Lo que me gustaría es hacer cosas de peso, ver un coche en el futuro y saber que yo he contribuido a fabricarlo.

-¿Le ayudará el premio a conseguir trabajo?

-Creo que es una ventaja. Las empresas buscan a gente bien formada y el premio quiere decir que sí lo estás.

-¿Recibió alguna oferta durante las olimpiadas?

-Las empresas facilitan toda la maquinaria y las herramientas y las olimpiadas suponen un escaparate para el mundo laboral. Por ahora tenemos el contacto de la marca Haas, que es puntera a nivel mundial y patrocina a un equipo de Fórmula 1. Nunca se sabe.

-En Abu Dhabi competirán 76 países en 50 categorías.

-Será toda una experiencia y voy a aprovechar la oportunidad. En los países asiáticos dedican años a preparar este concurso. Son auténticas máquinas y va a ser muy difícil pero yo me voy a preparar desde ya para intentar dejar el listón bien alto. Hay que soñar, tener ilusión y hacer lo que te gusta con ganas.

-Practica ciclocross, fue campeón junior de España y tiene otros premios, ¿qué competición es más difícil?

-Practico ciclocross desde hace mucho tiempo, este año tuve que decantarme más por los estudios pero sigo compitiendo y espero volver a tener el nivel anterior. Son competiciones muy difíciles de comparar. En el deporte llevas el cuerpo al límite y en el concurso, sin embargo, tienes que estar muy tranquilo. Creo que la bicicleta me ayudó mucho para contener la tensión y los nervios y mantener la cabeza fría.