Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Experto en infraestructuras ferroviarias

Miguel Pavón: "Como no se haga Cerdedo, difícilmente se sacará rentabilidad al AVE gallego"

"Su importancia económica para las Rías Baixas es impresionante; es un error pensar que la variante beneficiará solo a Vigo, lo hará a toda Galicia"

Pavón, con su libro, en una foto de archivo. // Marta G. Brea

La de Miguel Pavón es una de las voces más autorizadas en Galicia sobre infraestructuras ferroviarias. Autor de un ensayo sobre la materia, hoy ofrecerá una charla sobre la variante de Cerdedo y su importancia estratégica en el Círculo de Empresarios de Galicia. En ese foro incidirá en el papel vital que debe jugar la infraestructura, "clave" para la rentabilidad del AVE gallego; y también en que una revisión del proyecto original de Fomento permitiría un ahorro notable, de unos 800 millones.

"Como no se haga Cerdedo difícilmente se sacará rentabilidad al AVE gallego", advierte Pavón, quien insiste en que, precisamente por ese motivo, la variante debe ser una prioridad para toda Galicia, no solo para Vigo y su comarca.

-¿Qué se juega Vigo en disponer o no de la variante de Cerdedo?

-Se lo juega todo Galicia. No solo Vigo. Cerdedo no es algo que beneficie a una ciudad. Beneficia a toda una población. Estamos hablando de una provincia de un millón de habitantes, una zona de influencia de dos millones de habitantes hacia Portugal y de un arco atlántico de 4,5 millones. Cerdedo beneficiaría hasta a Lugo. La idea es que vertebra la provincia de Pontevedra, Ourense y Lugo. El tren AVE no solo beneficia para ir al exterior, también lo hace dentro de la propia Galicia, vertebrándola.

-Pero el proyecto se pospone año tras año. ¿Lo da por perdido?

-No. Y por una razón muy sencilla: si no se hace Cerdedo, el AVE de Galicia no será económicamente rentable. ¿Por qué? Si no tienes tiempos competitivos hay una pérdida de viajeros. Por eso Cerdedo supone la rentabilidad para el AVE gallego, no un capricho para Vigo. Beneficia a A Coruña porque hace que el AVE sea rentable. Sino algún día escucharemos que el AVE aquí no es rentable. Otro mensaje que debe quedar claro es que Cerdedo no es una obra especial; es igual a otras que ya se hacen en diferentes autonomías. Es la forma de darle rentabilidad a Galicia.

-¿Sin la variante la alta velocidad no será competitiva?

-Lo será menos. Se perderán viajeros. Y si los pierde Vigo y Pontevedra, los perderá Galicia. Cerdedo tiene que captar viajeros, es imprescindible. La variante marca la diferencia entre llegar a Madrid en dos horas y media o hacerlo en tres horas y cuarto. Hablamos de 45 minutos de diferencia, un incremento del tiempo del 27%. Es muchísimo. Si no hacemos que sea rentable y eficaz, se perderán posibilidades de captación de viajeros

-¿Qué población podría ganar el AVE gallego con Cerdedo?

-Un ejemplo: Madrid-Sevilla tiene un tiempo de viaje de 2 horas y 12 minutos y su porcentaje de captación del avión es del 90%. El porcentaje de Málaga, con dos horas y 20 minutos, es del 83%. El de Madrid-Barcelona, de dos horas y 30 minutos, del 63%. Casi un 30% menos. Y son solo 30 minutos. El cuento se puede aplicar a Galicia. Cerdedo no es solo para los viajeros de Vigo que van a Madrid, es para muchas más cosas. Es un error pensar que solo beneficiará a Vigo.

-¿Tendría efectos también sobre la economía de la zona?

-Claro. La importancia económica para las Rías Baixas es impresionante. Un ejemplo: si pones Pontevedra a dos horas y 20 minutos de Madrid estás uniendo todas las Rías Baixas con la meseta. Y eso tiene una gran repercusión económica y turística. Si no construyes Cerdedo puedes hacerlo por Santiago, pero lo estás complicando y pasando de las horas críticas.

-Si es tan importante, ¿por qué acumula tanto retraso?

-Porque quizás se ha metido mucho la política. Hay gente que piensa que solo beneficia a Vigo. Y eso es un error. Cerdedo beneficia a muchísima gente. ¿Por qué no se discute sobre la "Y" vasca o la "L" en Cataluña o lo que se hace en Andalucía con el eje transversal? Porque se asume a nivel colectivo y político.

Compartir el artículo

stats