Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Immochan plantea un túnel de acceso directo desde la AP-9 hasta la estación de Mayne

El Concello da su respaldo a la propuesta - La Xunta debe estudiar si permite los giros a la terminal de buses -Ambos coinciden en que no tiene que afectar a la adjudicación de Vialia

Recreación de la entrada principal al futuro Centro Vialia de Urzáiz. // FdV

La reunión ayer entre técnicos de Adif, la Consellería de Infraestructuras y el Concello de Vigo para cerrar el diseño conjunto de la estación del AVE de Urzáiz y la terminal de autobuses anexa concluye con una novedosa propuesta de Immochan para mejorar la movilidad en Urzáiz y retirar tráfico del casco urbano. El operador privado interesado en construir y explotar el Centro Vialia de Thom Mayne plantea como solución más conveniente la construcción de un acceso directo desde la AP-9 hasta el centro comercial y de ocio a través de un túnel. El gobierno vigués dio su respaldo a este planteamiento en la misma reunión en Madrid y falta ahora que la Xunta evalúe cómo afecta a los movimientos de la estación de autobuses encajada entre la de tren y la autopista.

Las tres partes se comprometieron a intercambiar documentación y volverán a reunirse la próxima semana. No obstante, tanto desde la administración local como la autonómica se entiende que las diferencias pendientes de solventar en el diseño de los accesos no tienen por qué afectar al proceso de exposición pública del proyecto conjunto de las dos estaciones y tampoco a la adjudicación del Centro Vialia diseñada prevista para el Consejo de Administración de Adif de finales de marzo o para el siguiente si no se completa a tiempo el trámite de alegaciones.

La modificación de los accesos propuesta por Immochan es interpretada por las administraciones como una muestra más del interés que la filial inmobiliaria de Auchan España tiene por esta actuación para la que existen dos diseños: un proyecto de 83 millones de euros y una versión más ambiciosa de 153 que crece hasta los 120.000 m2.

Desde el gobierno vigués son optimistas e insisten en que la adjudicación del proyecto por el que la ciudad lleva seis años esperando "saldrá adelante". Descartan que la cuestión de los accesos afecte al contrato entre Adif e Immochan y coinciden con la Xunta en que tampoco lo hace a la exposición pública del proyecto de integración de las estaciones de AVE y de autobuses porque tanto el túnel como una nueva rotonda en Lepanto para facilitar los accesos al Centro Vialia "pueden incluirse en el proyecto como añadidos técnicos posteriores".

La principal ventaja de canalizar los flujos directamente desde la AP-9 es que se evita congestionar Urzáiz y se retiran del centro las docenas de autobuses que a diario llegan o salen de la ciudad. Lo que no se definió en el primer encuentro técnico mantenido ayer entre Adif, Xunta y Concello es quién asumiría los costes del enlace directo desde la autopista, en caso de que esta solución salga adelante.

La Xunta envió a Madrid a la directora xeral de Mobilidade y al subdirector xeral de Planificación de ese departamento y a la salida reconocía que las diferencias surgidas "no son insalvables". "Estamos en el punto de plantear propuestas para intentar solucionarlo", apuntaban desde Infraestructuras. Descartan que los cambios que puedan hacerse en las vías de entrada o salida de Urzáiz retrasen la tramitación del proyecto por la ley exprés más allá de los seis meses anunciados.

Compartir el artículo

stats