La Asociación de Donantes y Receptores de Órganos de Vigo propone celebrar el Día Mundial del Riñón, que se conmemora el jueves, bebiendo un vaso de agua. Se trata de un gesto simbólico para recordar que los riñones son órganos vitales y que deben ser atendidos. El colectivo estará con una mesa informativa en La Farola, en Urzáiz, entre las 9.30 y las 14 horas y las 15 y las 21 horas.

La iniciativa pretende lograr que la gente sea más consciente de su estilo de vida. Buscan que ese vaso de agua sea "un motor de arranque de la conversación para crear conciencia sobre los riesgos, los peligros, la carga de la enfermedad renal, cómo prevenir y tratar a tiempo". Animan a la población a compartir un ´selfie´ bebiendo agua con el ´hashtag´ #adrovidiamundialdelriñon.

En el marco de esta conmemoración y con la colaboración de Adrovi, la Hermandad de Donantes de Sangre, la Diputación de Pontevedra, el Concello de Vigo y Axencia de Doazón de Órganos e Sangue, el Hospital Vithas Fátima organiza una conferencia sobre la enfermedad renal crónica y las modalidades de tratamiento, con los nefrólogos Delfina Yetman y José Sobrado.

La cita, abierta a toda la ciudadanía, se celebrará a las 12.30 horas en el salón de actos del Colegio Vivas (calle Príncipe 17). El doctor Sobrado hablará primero sobre la enfermedad renal crónica y la doctora Yetman continuará con los tres principales tratamientos: hemodiálisis, diálisis peritoneal y trasplante renal.