¿Por qué soy feminista? Esa es la pregunta que han lanzado al alumnado del IES Politécnico de Vigo la Comisión de Igualdade del centro. Las respuestas a esta cuestión han sido plasmadas en un vídeo en el que han participado más de veinte personas, entre personal docente del centro y los propios estudiantes. El cortometraje, elaborado con motivo del 8 de marzo, Día de la Mujer, será proyectado en la entrada del instituto durante toda la semana.

Esta iniciativa pretende dar voz al feminismo dentro del propio centro y además ayudar a que los jóvenes den un paso adelante y afronten este tema "con valentía", tal y como explica Ana Ojea, profesora de Cultura Audiovisual y realizadora de un corto en el que solo se le pidió a los participantes que expresasen con sinceridad sus ideas. "No hay nada guionizado", explica la docente, que añade que "hay mucho miedo a definirse como feminista y eso lo queremos cambiar".

"No somos simples cuerpos ni estamos hechas para el consumo masculino", "tengo el mismo derecho a caminar tranquila por la calle vaya como vaya vestida", "soy feminista porque estoy en contra de la violencia contra la mujer", "las mujeres merecemos los mismos derechos que los hombres", "soy aliado porque creo que una mujer no debería preocuparte por ir sola por la calle de noche", "me gustaría vivir en un mundo en el que el feminismo no fuese necesario" o "el sexo no nos define, somos todos iguales", son algunas de las frases que los participantes dicen en el vídeo.

La Comisión de Igualdade del Politécnico ha formalizado esta propuesta realizada el pasado 25 de noviembre, durante el día contra la violencia de género, por la profesora de filosofía Carme Adán. Participan profesores, profesoras, alumnos y alumnas de 1º de ESO y de 1º y 2º de Bachillerato. Las imágenes están grabadaas en blanco y negro y todos los participantes visten de negro para que no sean presentes las diferencias entre unos y otros.