Una pieza de extraordinarias dimensiones fabricada para la ampliación del puente de Rande recorrerá desde esta noche las principales arterias de Vigo. La Policía Local ha diseñado un amplio dispositivo para minimizar las incidencias provocadas por el paso de este transporte especial, aunque algunos cortes parciales serán inevitables. Entre los más relevantes se aplicarán por unas horas en los cuatro carriles de la Avenida de Madrid y en los descendentes de Gran Vía, así como en otros céntricos viales como la calle Coruña y Beiramar. No hay otra alternativa para que esta estructura metálica, 47 metros de largo, 8 de ancho, 4 de alto y 180 toneladas de peso alcance su destino: el recinto portuario.

Denominada "Dovela 0", técnicamente se presenta como la estructura matriz de uno de los nuevos carriles que se adosarán al puente de Rande (en concreto, la que viaja a estas horas hacia Vigo corresponde a la del carril de dirección Pontevedra). No es el primer elemento del proyecto de ampliación del viaducto trasladado por carretera hasta el puerto vigués, pero sí el más grande. Y como los anteriores, este último se embarcará en los próximos días sobre una pontona rumbo aguas del estrecho. Allí será izada por unas grúas hasta posicionarla casi a la altura de los carriles existentes. A esta "0" enlazarán el resto de las dovelas, justo de la mitad de tamaño, que irán llegando a Vigo en los siguientes envíos de Dizmar.

De los talleres de esta empresa de O Carballiño (Ourense) partió a las 14.00 horas de ayer la voluminosa dovela. La firma transportista se proponía alcanzar a última hora de la noche un punto utilizado como apeadero en traslados de esta envergadura ubicado antes del túnel de A Cañiza. Sin embargo, la lluvia que comenzó a caer nada más abandonar la nave de Dizmar anticipaba que las condiciones meteorológicas condicionarían toda la programación del viaje de la mole, limitado en velocidad a los 20 km/h.

La última notificación enviada anoche a la jefatura local de Vigo anunciaba la llegada de la "Dovela 0" al Seminario a las 14.00 horas. Fuentes conocedoras del dispositivo incidían en la dificultad del tránsito de una estructura así de enorme por la Autovía Rías Baixas (A-52), y sobre todo, por la autovía Vigo-Porriño (A-55). Aunque escoltada por vehículos de la empresa transportista y una patrulla de la Benemérita, subrayaban otro dato relevante. Porque al formidable tamaño de la pieza hay que sumarle el de la plataforma que lo carga además del vehículo que lo remolca. En conjunto, el "orden de marcha", como llama la Guardia Civil de Tráfico al cómputo de todas las dimensiones del transporte especial, suma 64,5 metros de longitud; el ancho se mantiene igual, en 8 metros; la altura llega a 5; y el peso sube a las 244 toneladas.

Sobre todo es el ancho lo que complica el recorrido de este transporte especial por el centro de Vigo. Su arranque del Seminario estaba programado para las 23.00 horas de hoy. La Policía Local cerrará los cuatro carriles centrales de la Avenida de Madrid entre hora y media y dos horas mientras seis patrullas irán organizando el tráfico a medida que avance. Tras superar la Plaza de España, en Gran Vía se aplicará el segundo corte que en este caso solo afectará a los carriles descendentes.

Después de pasar Plaza de América continuará por calle Coruña, avenida Beiramar y ya a la altura de A Laxe se desviará hacia el paseo de As Avenidas. Circulará sobre las antiguas vías del tren en dirección al "pasillo" situado entre la nave de El Tinglado y el edificio de la Xunta. Al final de estas edificaciones está el portalón de acceso a los muelles comerciales. Una meta que la "Dovela 0" alcanzará a lo largo de la madrugada de este domingo.