El grupo de Oceanografía Física de la Universidad de Vigo participa en el primer estudio sobre la acidificación de las Rías Baixas, en concreto de las de Vigo y Arousa, dentro de una iniciativa coordinada por el científico Fiz Fernández, del Instituto de Investigaciones Marinas-CSIC de Bouzas.

La acidificación conlleva el descenso del PH como consecuencia del aumento de dióxido de carbono en el océano a causa de la actividad humana y el proyecto también analizará su impacto en el mejillón, que puede ver afectada su capacidad para formar la concha, lo que afecta a su supervivencia y a su resistencia frente a predadores.

Asimismo, la mayor acidez del mar también puede alterar las condiciones naturales del molusco para mantenerse sujeto al sustrato tanto en el medio como en las cuerdas de la batea.

El proyecto combinará el desarrollo de campañas oceanográficas con la instalación de sensores en una zona próxima a la Ecimat de Toralla y en el centro de la Ría de Vigo, así como con el modelado numérico y experimentos en laboratorio y bateas.

La iniciativa lleva como acrónimo A. RIOS en homenaje a la científica Aida Fernández Ríos, que impulsó los estudios sobre acidificación den el medio marino.