La desestimación de la denuncia de la Asociación Galega pola Defensa da Sanidade pública ante la Comisión Europea ha sido recibida como una victoria por parte del Servicio Galego de Saúde. Interpreta la decisión como un “aval” a la “legalidad del Hospital Álvaro Cunqueiro”.

El organismo autonómico aprovecha para recordar que el nuevo hospital es “la mayor obra pública que se ha hecho en Galicia en el ámbito sanitario” y sostiene que “coloca a Vigo en la vanguardia de la sanidad pública”. Insiste en que “se trata de un hospital 100% público y la asistencia sanitaria que en él se ofrece es pública y gratuita”.

Cita el primer puesto entre los hospitales gallegos en un ranking de reputación realizado a profesionales españoles, así como el 8 sobre 10 concedido por usuarios a las instalaciones y el 7,8 a la calidad recibida, entre los logros del hospital. Sostiene que se consiguieron “en tan solo año y medio” y “pese a todo tipo de obstáculos y recursos que abarcaron desde el pliego de condiciones hasta la propia apertura del hospital”. Argumenta que se superaron por “el buen hacer del personal y la implicación de todos”.

“Con todo, las resoluciones de estos recursos dieron la razón al Sergas sobre la correcta tramitación de los distintos procedimientos”, afirma, olvidando alguno que fue resuelto en contra, como el de mayor cuantía en equipamiento, el del laboratorio central. Concluye que esto “deja en evidencia a aquellos que de todas las formas posibles, hicieron lo indecible para que el Álvaro Cunqueiro no fuera la realidad imparable que ya es en la actualidad”.