El presupuesto se presentó por primera vez en el pleno de julio de 2016 y desde entonces volvió a pasar por el comité ejecutivo en noviembre para incorporar la partida de la Panificadora y de nuevo hace dos semanas para readaptar las cuentas a los nuevos plazos. El alcalde rechazaba convocar el pleno porque el presupuesto incluía una modificación de crédito correspondiente a 2016 de 5,5 millones para la ETEA para "regalárselos a la Xunta" y exigió, incluso a través de un pleno extraordinario, que se le presentase únicamente el documento correspondiente a 2017, una moción que fue rechazada.

Tras desaparecer la modificación de crédito de 2016 al entrar en un nuevo ejercicio, Caballero sí accedió a convocar la sesión aunque no incluyó en ésta los convenios con Xunta y Universidad para la ETEA, como esperaba Pedrosa.

Tras el pleno, la delegada rechazó las acusaciones de Caballero de que la partida consignada de 5,5 millones de euros para comprar los edificios Siemens y Faraday de la ETEA a la Xunta es "regalar" el dinero. "Una mentira contada cien veces no se convierte en verdad", dijo Pedrosa, que recordó que el organismo estatal compró la ETEA al Ministerio de Defensa por 30 millones "que pagó en el momento" y que en 2009 el Consorcio vendió una parte a la Xunta por 18,5 millones y otros 11,5 al Concello. Según remarcó, la Xunta satisfizo parte de esa cantidad e hizo un reconocimiento de deuda por 8 millones mientras que "el Concello ni pagó ni reconoció la deuda" que, dijo, ahora se eleva a unos 14 millones de euros por los intereses acumulados durante esos ocho años. "Ya se le reclamarán por el procedimiento oportuno", dijo Pedrosa, que aseguró que, por lo tanto, la partida de 5,5 millones consignados por Zona Franca en estas cuentas son para revertir esos terrenos "saldando así la deuda" de la Xunta y luego cedérselos a la Universidad. "Regalar sería perdonar la deuda y no recibir nada a cambio", dijo.

"Que se deje de cuentos chinos, ya me sé la película, está obedeciendo una orden de Feijóo", dijo Caballero tras ser preguntado al respecto de estas declaraciones. "El objetivo era que esos edificios se entregasen gratuitamente a la Universidad para el Campus del Mar y ahora se los quiere recomprar a la Xunta, es regalar el dinero a la Xunta y yo lo que le propono es que le entregue esos 5,5 millones directamente a la Universidad para investigación y desarrollo", dijo.