Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los abogados celebran que el turno de oficio siga sin IVA: "Es un triunfo para la ciudadanía"

El Gobierno da marcha atrás y anuncia una reforma por la que los letrados de justicia gratuita no estarán sujetos al impuesto -"Estamos muy satisfechos", asegura la decana del colegio vigués

Magistrados en los juzgados de Vigo. // M.G.B.

El Colegio de Abogados de Vigo, junto al resto del conjunto de España, mostró desde un primer momento su clara oposición a la aplicación del IVA a los letrados de oficio. Toda la abogacía del país calificó la medida como un "ataque" e incluso, a través de su consejo general, anunciaron que se planteaban realizar concentraciones e incluso una huelga de los juristas que forman parte del turno para frenar la imposición de este impuesto a los profesionales que ejercen en el ámbito de la justicia gratuita. Unas movilizaciones que finalmente ya no se tendrán que llevar a cabo. El Gobierno ha dado marcha atrás y anunció ayer que llevará a cabo una reforma urgente para que los abogados y procuradores del turno de oficio sigan exentos del pago del IVA, algo que, al igual que los propios profesionales afectados, venía reclamando la oposición desde que se conocieron los planes del Ministerio de Hacienda. La medida ha sido acogida con "gran satisfacción" por parte de los letrados de la ciudad olívica. "No es un triunfo nuestro; es un triunfo para la ciudadanía, y concretamente para las personas más vulnerables, que son las que tienen el problema de acceso a la Justicia por falta de medios", valoró Lourdes Carballo, decana del colegio vigués.

Carballo realizaba estas declaraciones a última hora de la tarde, tras conocer el desarrollo de la reunión que sobre esta cuestión mantuvo la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), Victoria Ortega, con el ministro de Justicia, Rafael Catalá. "Lo que va a impulsar el Gobierno es una reforma urgente de la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita", explicó la decana viguesa. Con esta modificación, señaló, quedarán "constatadas" varias cuestiones como el carácter obligatorio de esta prestación por parte de los letrados o que su organización y gestión corresponden a la abogacía. Y en el texto legal también se hará concreta mención, dijo, a la "no sujeción" al IVA del servicio público que constituye el turno de oficio.

"El impuesto no se llegó a aplicar ni se aplicará", celebra Lourdes Carballo, que se mostró especialmente satisfecha por el hecho de que "todos los grupos parlamentarios" se hayan puesto de acuerdo en esta cuestión. "Han demostrado tener sensibilidad con este tema; es un triunfo de todos", valoró.

Más valoraciones positivas

También contrarios a la aplicación del IVA se mostraba la agrupación de Avogados Novos de Vigo, que durante estas semanas estuvo en contacto con el colegio olívico, así como con la Confederación Española de Abogados Jóvenes (CEAJ) de la que forman parte para valorar las medidas a adoptar. Ahora celebran el anuncio hecho público ayer. "Aunque por ahora estamos con ciertas reservas, ya que el turno siempre ha sido muy 'maltratado', acogemos bien la noticia", afirma Victoria Picatoste, presidente del colectivo.

Esta letrada califica de "vergonzoso" que se plantease la imposición del IVA a los profesionales de la justicia gratuita: "No era de recibo tener que asumirlo los abogados, cuando ya contamos con unos honorarios bajos; y sería completamente inadmisible que el impuesto repercutiese en los justiciables, que precisamente recurren a un abogado de oficio por su situación económica". Ahora, una vez superado el problema surgido con el IVA, considera que hay que luchar para que se revisen al alza las retribuciones que perciben los abogados de oficio. "Llevamos varios años con los baremos congelados; sabemos que hacemos una función social, pero son necesarios unos baremos dignos en relación con el trabajo que realizamos", afirma.

El anuncio del Gobierno de que el turno de oficio se mantendrá sin IVA se conoció en la mañana de ayer. Según informa Europa Press, se trata de un preacuerdo alcanzado entre los ministerios de Hacienda y Justicia y el PSOE, que se concretará los próximos días, avanzó el portavoz socialista de Economía. "El Gobierno ya está trabajando en esa modificación y a principios de la semana que viene conoceremos un primer borrador del texto", explicó Pedro Saura, mostrando su satisfacción con la "rectificación" realizada por el Ejecutivo.

La polémica en torno a esta cuestión saltó el pasado enero, cuando la Dirección General de Tributos del Ministerio de Hacienda, en respuesta a una consulta vinculante, consideró sujetas al IVA las actividades de abogados y procuradores del turno de oficio, cambiando así el criterio seguido desde 1986.

Lourdes Carballo | Decana Colegio de abogados

"Todos los grupos parlamentarios han demostrado tener sensibilidad con esto"

Victoria Picatoste | Presidenta Avogados Novos

"El anuncio realizado es positivo; ahora es preciso que se revisen al alza los baremos"

Compartir el artículo

stats