El Concello abonará este año algo más de un millón de euros a la Comunidad de Montes de Zamáns tras ganar éstos un pleito por un terreno expropiado hace más de veinte años para construir la Universidad de Vigo. Así lo comunicó la junta directiva de la entidad a sus socios en asamblea, donde precisó que existe ya un acuerdo con el gobierno local para que esta cantidad se abone antes de que finalice el año.

"Hemos tenido que pagar ocho mil euros en abogados para conseguir lo que era justo", aseveró uno de los comuneros al término de la reunión, en la que también se anunció la construcción de un polideportivo en la parroquia. Precisamente, ese polideportivo tendrá un coste de un millón de euros que según avanzaron fuentes municipales se financiará con el abono de estas cantidades pendientes de las expropiaciones.

La sentencia es firme y contra ella ya no cabe recurso por lo que los comuneros llegaron a un acuerdo con la Administración local para zanjar esta deuda y de paso dotar a la parroquia con una infraestructura deportiva de cuyo mantenimiento se hará cargo el Concello, que también dispondrá de horas de uso cedidas por parte de la Comunidad de Montes para programar actividades municipales.

No se trata de la primera decisión judicial que falla en contra del Concello tras las expropiaciones de los terrenos iniciadas en 1994 para construir y ampliar el campus universitario después de que se declarase la prevalencia del interés social de la ampliación de la Universidad de Vigo sobre la utilidad de los montes vecinales afectados.

En este proyecto se vieron implicadas, además de Zamáns, también Beade, Bembrive y Valladares que contaban con terrenos mancomunados en la zona. Ninguna de las entidades se mostró de acuerdo con el precio de tasación fijado por lo que iniciaron litigios que, décadas más tarde, están dando la razón a los comuneros y revirtiéndoles importantes sumas por aquellas expropiaciones forzosas.

Beade

De hecho, la Gerencia de Urbanismo dará cuenta este jueves de una nueva sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia en la que se rechaza las pretensiones del Concello de Vigo de rebajar el pago por las expropiaciones de una parcela correspondiente a la segunda fase de la ampliación del campus universitario y también se desestima la demanda de la Comunidad de Montes de Beade de recibir una mayor compensación económica con la retasación de los terrenos afectados. Así, el tribunal ratifica el fallo y fija en 195.714 euros la cuantía por la ocupación forzosa.

El fallo de la sección 3 de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia se produjo el pasado 17 de enero aunque todavía no es firme y cabe recurso de casación ante el Tribunal gallego.