...    
Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Jueces de Familia de Vigo no piden informes al estar los dos equipos psicosociales saturados

Los magistrados solo les remiten los casos de custodias más complejos y se encargan de tramitar ellos el resto -Tras perder su refuerzo, se les asignará un tercer equipo definitivo

de Vigo. // Marta G. Brea

El partido judicial de Vigo con dos equipos psicosociales encargados de valorar qué tipo de custodia puede ir mejor a los hijos de parejas que han roto su convivencia. Este gabinete-compuesto en su totalidad por dos psicólogo y dos trabajadores sociales- es clave para que los juzgados puedan tomar una decisión sobre la custodia de los menores, pero el colapso actual retrasa el proceso hasta más de un año.

Esa tardanza afecta negativamente a la resolución definitiva de procedimientos civiles, lo que ha motivado que los magistrados de los Juzgados de Primera Instancia especializados en Familia eviten solicitarlos para no tener causas paradas durante un año. Es el caso del titular de la sala de Familia número 5, quien desde su estancia en el cargo, nueve meses atrás, no solicitó ningún informe a los equipos psicosociales. "Soy conocedor de la demora que tienen por lo que no puedo tener un expediente parado durante un año. Lo que hacemos es resolverlo por cuenta del juzgado, entrevistar a los padre y tomar la decisión más conveniente para el menor sin que tenga que intervenir el gabinete psicosocial", sostiene el juez, quien recalca que en casos de expedientes complejos o graves sí no dudaría en remitirlo a los equipos correspondientes. Sostiene tanto este órgano como la sala de refuerzo de las dependencias de calle Coruña que este año de atraso puede suponer un problema a la hora de la toma de decisión en la custodia, ya que el ambiente familiar del niño y su situación personal puede ser muy distinto pasados estos doce meses.

Uso indiscriminado

Uno de las razones que pueden estar detrás de esta sobrecarga de los psicólogos y trabajadores sociales adjuntos al juzgado-además del incremento de los procesos de divorcio y de las demandas de custodia compartida-es el uso indiscriminado de este servicio. "Hasta hace unos años, en cualquier caso de divorcio se solicitaba informes a los equipos psicosociales, se empleaban de forma abusiva y llegó el colapso. Ahora sí tenemos más cuidado y les remitimos los casos más graves como situaciones familiares conflictivas y descartar psicopatologías en los padres", revelan desde el juzgado de refuerzo. Con esta explicación coincide una miembro de estos equipos psicosociales, que además de las causas de Vigo, también se encargan de los procedimientos de los partidos xudiciais de Ponteareas, Redondela, O Porriño y Tui.

Hasta el pasado 19 de enero, el servicio dependiente del Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga) contaba con un tercer equipo de refuerzo, pero este ya fue revocado. Aún así, como informaron fuentes de la Xunta, ya está aprobada la asignación de un tercer equipo psicosocial definitivo para la Subdirección territorial de Vigo.

Psicólogos y trabajadores aplauden esta medida al valorar el gran alivio de asuntos que supuso la estancia del refuerzo. "Uno de los equipos llegó a tener un atraso de 22 meses, debido también a una baja". A día de hoy y gracias al refuerzo también, estaremos por los 12 o 13 meses de demora", argumenta una miembro del gabinete, quien apunta que además de valoraciones del núcleo familiar para los tribunales de Familia, también se elaboran informes que les remiten desde los juzgados especializados en malos tratos y de la jurisdicción penal. "Siempre se priorizan los urgentes, y estos suelen ser los de casos de violencia, lo que hace que los encargos de Familia se retrasen", aclara una trabajadora del equipos psicosocial de Vigo.

Compartir el artículo

stats