La Xunta anuncia un plan para construir siete residencias de mayores en Galicia que ofertarán un total de 900 plazas. En el caso de Vigo se ha elegido el antiguo cuartel de marinería Méndez Núñez en la ETEA para habilitar un centro con capacidad para 150 personas y en el que será necesario invertir alrededor de ocho millones de euros. Todas deberían estar finalizadas antes de 2020.

De las siete residencias que el Ejecutivo prevé construir, la que probablemente comience antes será la de Vigo, ya que los terrenos donde está previsto instalarla ya son autonómicos y eso acorta los plazos. El proyecto prevé la creación de 75 empleos para atender a los usuarios. Por su volumen de población, Feijóo precisó ayer que los centros de Vigo y A Coruña contarán con 150 plazas mientras que los de Ferrol, Santiago, Lugo, Ourense y Pontevedra dispondrán de 120.

"La mayoría de las personas residentes dispondrán de habitaciones individuales. Y todos los centros tendrán unidades geriátricas y psicogeriátricas diferenciadas, es decir, contarán con zonas específicas para alojar, cuidar y trabajar con residentes que padezcan deterioros o trastornos cognitivos severos", abundó el presidente.

El PP de Vigo tildó la decisión de una "excelente noticia" y un "compromiso electoral cumplido". Su portavoz, Elena Muñoz, celebró la apuesta del Gobierno gallego por "revitalizar Teis y la ETEA" y contrapuso este proyecto con la política municipal en la zona. "Este anuncio contrastra con el abandono del gobierno vigués como acaba de demostrar el alcalde con el Campus del Mar", en alusión a la retirada de dos partidas del presupuesto de Zona Franca.

Por otra parte, el PP y Marea criticaron ayer el acuerdo de Urbanismo de subastar los 11 pisos municipales que quedan en República Argentina en lugar de destinarlos a familias sin recursos e incluirlos en el plan de viviendas vacías de la Xunta.