Una veintena de enormes marcos de hierro muestran desde ayer 38 fotografías en gran formato de la exposición "Génesis", de Sebastiâo Salgado, que permanecerán en la calle Príncipe hasta el 22 de marzo. La muestra fue inaugurada ayer por el alcalde, Abel Caballero, y forma parte de una iniciativa de la obra social La Caixa de llevar el arte a la calle y aproximarlo a las personas fuera su entorno habitual. De hecho, a los pocos minutos de descubrirse la exposición, decenas de personas se detenían para admirarlas y fotografiarlas.

En esta ocasión, la protagonista absoluta de las imágenes es la naturaleza en estado puro, la que el reconocido fotógrafo brasileño inmortalizó durante ocho años durante 32 viajes por todo el mundo virgen, desde la Antártida hasta el Polo Norte, con visitas a América central, Oceanía y África. Tan sólo Europa se quedó fuera de este periplo, al considerar el artista que no quedaban rastros vírgenes en el viejo continente. En total, la obra está conformada por 245 instantáneas.

El comisario de la muestra, Lélia Wanick Salgado, explicó que el proyecto surgió tras sumirse Salgado en una depresión que le produjo su trabajo anterior, "Migracioness", en el que fotografió a personas consumidas por la guerra, la miseria y la desesperación. Con motivo de su enfermedad se refugió con su mujer en una finca en Brasil que decidieron recuperar para devolverla a su estado original. De ahí pronto nació la idea de "fotografiar los paisajes más bellos de la tierra, de viajar a lugares remotos e inexplorados que la mano del hombre todavía no ha podido alterar" con la intención final de "preservar y transmitir la responsabilidad de mantener en el futuro estos espacios como nos los muestra la cámara de Salgado".

En la inaguración, Caballero calificó de "emocionante" la manifestación de un artista como Salgado, que "marca un hito tanto con su técnica como con su sensibilidad".

Por su parte, el gerente de Centro Príncipe, Enrique Núñez, se mostró "encantado" con este tipo de iniciativas que ofrecen un nuevo aliciente a la calle Príncipe. "Estamos encantados de que se organicen iniciativas como esta en las que se combinan el ocio con la cultura", aseveró Núñez, que admitió que durante los días que duró la instalación de las estructuras que cobijan a las fotografías sí hubo algunas "incomodidades" para los establecimientos, especialmente los de este tramo, ya que la calle "estuvo prácticamente cortada, con un paso de apenas un metro y medio para los transeúntes". Pese a estas molestias, Núñez agradeció este tipo de iniciativas y tendió la mano del para colaborar en el futuro.