24 de febrero de 2017
24.02.2017

La Universidad usará drones para detectar la presencia y el tipo de basura marina en Cíes

Ingenieros de "Teleco" lideran un consorcio europeo que pondrá a punto un sistema de control de la costa -Participan economistas del campus, la empresa Grafinta y AEBAM

24.02.2017 | 02:35
Investigadores de la Universidad y socios de los proyectos LitterDrone y SpilLess, ayer. // Duvi

La Universidad de Vigo lidera un consorcio europeo que acaba de ponerse en marcha para desarrollar un innovador sistema de detección e identificación de basura en la costa mediante drones. Y las paradisíacas islas Cíes serán el escenario de los vuelos de prueba entre finales de este año y el verano de 2018. El proyecto LitterDrone es uno de los cuatro seleccionados entre un total de 50 recibidos dentro la convocatoria europea Blue Labs, cuyo fin último es llevar productos reales al mercado, y cuenta con la participación de dos grupos de investigación del campus olívico, la empresa Grafinta S.L., con sede en Madrid, y la Asociación Española de Basura Marina (AEBAM).

La Escuela de Telecomunicación, sede de los investigadores que coordinan la iniciativa, acogió ayer la presentación oficial de LitterDrone con presencia de todos los socios implicados, así como del rector vigués Salustiano Mato y del director de la escuela, Íñigo Cuiñas.

El proyecto, que dispondrá de una financiación de casi 400.000 euros durante dos años, está liderado por el grupo de Procesado de Imagen y Realidad Virtual, cuyos expertos trabajarán en el procesado de las fotografías obtenidas por los drones para determinar la presencia de residuos y su naturaleza, desde plásticos a hidrocarburos.

Según explicó el líder del consorcio, Fernando Martín, el software que desarrollarán estará basado en la caracterización de las diferentes texturas de los residuos. Y puso como ejemplo una botella de plástico para explicar que puede resultar más sencillo determinar su presencia a partir de la trama del material que de su forma, ya que, entre otras cosas, podría no estar completa.

Los ingenieros vigueses también deberán determinar el tipo o la combinación de cámaras que utilizará el sistema para que resulte más efectivo. Analizarán las imágenes tomadas por cámaras visibles, térmicas y multiespectrales, sin descartar el uso de una hiperespectral, para decidir cuáles son más útiles a la hora de localizar e identificar los residuos.

La empresa Grafinta S.L., con una larga trayectoria en servicios de topografía, sistemas GPS, cartografía y oceanografía para empresas internacionales e instituciones como el CSIC y universidades españolas, se ocupará de realizar estos vuelos experimentales de detección georreferenciada de residuos en Huete (Madrid) y en el parque nacional Islas Atlánticas.

Utilizarán un dron de ala fija para obtener imágenes a una altura de 100 metros y otro multirotor, que sobrevolará la cuadrícula con basura del experimento a 10-15 metros. Las pruebas en Madrid y en Cíes ayudarán a decidir el tipo de vehículo, así como las cámaras, que requerirán de cierta protección frente al ambiente marino, y los métodos de vuelo más eficaces de cara a la validación final del sistema.

La responsable de Nuevos Desarrollos de Grafinta, Susana Mier, expresó el "entusiasmo" de la empresa por formar parte de este proyecto, al que aplicarán las "nuevas tecnologías del mercado y los últimos avances".

Por su parte, la AEBAM, que agrupa a diez entidades y empresas españolas, aportará su experiencia en el control de residuos y también desarrollará trabajo de campo en Cíes. Su presidenta, Pilar Zorzo, explicó que además les corresponderá la divulgación de los resultados.

El consorcio se completa con el grupo vigués I-markt, de la Facultad de Económicas, que, tal y como detalló Carmen Otero, desarrollará un estudio de mercado y creará el modelo de negocio para explotar el sistema en la última fase del proyecto.

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