24 de febrero de 2017
24.02.2017

El parking de Plaza de Portugal reabrirá en otoño con 70 plazas reservadas para residentes

-Empark lo gestionará 30 años tras invertir un millón en modernizarlo -El minuto será a 0,0276 y el bono de coches de 94,42 euros al mes

24.02.2017 | 02:35
Entrada del parking por Urugay que lleva 14 meses cerrado. // J. Lores

El aparcamiento subterráneo de Plaza de Portugal enfila su reapertura tras cumplir catorce meses cerrado. La Junta de Gobierno Local aprobó ayer la adjudicación del servicio a la firma Empark durante los próximos treinta años con el compromiso de invertir previamente 1.087.000 euros en modernizar por completo las instalaciones, adaptarlas a la nueva normativa de seguridad y mejorar las comunicaciones con el parque de la cubierta. El gobierno vigués estima que las 200 plazas del recinto puedan estar operativas el próximo otoño. Una de las novedades del cambio de concesionaria es que se reserva un tercio de los estacionamientos para los residentes de la zona centro de la ciudad, lo que equivale a 70 plazas.

El expediente llegaba ayer a su trámite final tras más de un año de gestiones desde que el parking saliera a concurso por 10,4 millones de euros. Junto con el de Porta do Sol, que continúa cerrado, es uno de los más antiguos de la ciudad y el cambio en la gestión debe ir acompañado de una reforma integral de las instalaciones, la colocación de un ascensor, unas nuevas escaleras y una rampa mecánica que plantea como mejora la adjudicataria en el lateral izquierdo de Uruguay para facilitar la subida al parque de Plaza de Portugal.

Las bases dan ahora a Empark, firma que gestiona los parkings de 18 aeropuertos, incluido el de Vigo, dos meses para redactar el proyecto de reforma y un plazo máximo de cinco meses para ejecutarlo, pero no es necesario que el establecimiento permanezca cerrado hasta entonces, porque se contempla la posibilidad de que reabra una planta mientras se trabaja en otra.

El estudio de viabilidad estima que el Concello ingresará anualmente unos 113.000 euros entre el canon y el pago de los tributos municipales de IBI, IAE y basura. Los cálculos se hicieron en base a las cuentas cerradas del año 2013, cuando el parking ingresó un total de 435.233 euros de los que 357.991 procedían de la rotación de plazas, que es el grueso del negocio y al que se destinan 161 de sus 200 plazas en total. El resto procede del 35% de estacionamientos que se reservarán para abonados nocturnos y de 24 horas y el alquiler de locales comerciales.

El acuerdo de adjudicación contempla una rebaja del 8% en el precio de la tarifa máxima de rotación fijada por el ayuntamiento en las bases, lo que deja el precio en 0,0276 euros el minuto y en 1,65 la hora. Se cobrará a 0,0090 euros las estancias inferiores a quince minutos y se fija el precio del bono para coches de residentes en 94,92 euros al mes y en 3,10 euros el de motocicletas. Entre las novedades también figura la reserva de espacio para bicicletas y seis plazas para turismos eléctricos que podrán recargar en el interior.

El parking cerró en diciembre de 2015 y el 15 de julio de 2016 se adjudicó a Saba Aparcamientos, acuerdo contra el que se pusieron dos recursos especiales, uno por parte de la anterior concesionaria que fue desechado y otro por parte de Empark, nueva adjudicataria, que obligó a anular la decisión y volver a examinar el sobre C cuya nueva valoración colocó a esta última firma en primera posición con 78,21 puntos, seguida por los 76,68 de Saba, a la que hay que devolver 1,4 millones abonados en concepto de anuncios y 520.750 euros en concepto de garantía definitiva.

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