Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El "número 2" de Sanidad visitará en breve el PIF de Vigo para "evaluar acciones de mejora"

El secretario general de Consumo quiere conocer "in situ" la situación -El ministerio asegura que está analizando "caso por caso" las trabas de los inspectores denunciadas por el Puerto

Un camión conectado ayer a una boca del PIF de Vigo para la inspección de un contenedor. // FdeV

El secretario general de Sanidad y Consumo visitará de manera inminente el Puesto de Inspección Fronteriza (PIF) del Puerto de Vigo. Javier Castrodeza lleva analizando las trabas a la importación de mercancías formuladas por los funcionarios de ese puesto desde que en enero la directiva de Conxemar las expuso con enérgico malestar en la reunión con la ministra Dolors Montserrat. Por la investigación realizada en este mes escaso, el número 2 de Sanidad ya dispone de una información aproximada de lo que ocurre en esa instalación portuaria pero los acontecimientos de los últimos días -con otra "arbitraria" , según los empresarios, retención de contenedores que al final entraron "sin problemas" por Leixões- han provocado la antelación del viaje a Vigo que Castrodeza había planificado cuando recibió el mandato de Montserrat de "buscar un solución". El ministerio confirmó ayer a FARO que el cometido del alto cargo en Guixar será "conocer in situ la situación para evaluar posibles acciones de mejora".

Desde Sanidad quieren "dejar claro" cuáles son sus competencias en el PIF de Vigo. En este puesto trabajan funcionarios pertenecientes a otros ministerios (como el Soivre, a Economía), aunque las áreas asignadas al de Dolors Montserrat, como Sanidad Exterior, se sitúa con diferencia en el centro de la diana de las críticas empresariales. Con todo, el ministerio recalca que "Sanidad es competente en la realización en frontera de los controles sanitarios de productos de terceros países, controles que son regulados a nivel europeo, y en el caso de Vigo, son idénticos en el resto de los estados miembros, como también están sujetos, periódicamente, a auditorías", puntualiza.

Al hecho de que ambos PIF, el de Vigo y Leixões, deban regirse por los mismos criterios comunitarios ha apelado en todo este tiempo la Autoridad Portuaria para argumentar "el excesivo celo" de los inspectores vigueses. Como se pudo comprobar otra vez esta semana, una empresa de A Pobra do Caramiñal importó por la terminal de Oporto cuatro contenedores procedentes de China de igual homologación y misma carga (vaina de pota) a los 21 rechazados con anterioridad en Guixar.

Dentro de las competencias mencionadas, el ministerio subrayó ayer que desde la reunión con la directiva de Conxemar celebrada el 19 de enero con la ministra, la Secretaría General de Sanidad y Consumo "está evaluando la situación en Vigo". "Caso por caso", subraya, en referencia a las detalladas denuncias que con las trabas de los inspectores como denominador común le ha ido remitiendo el presidente del Puerto, Enrique López Veiga, con quien Castrodeza mantiene una "estrecha colaboración".

Excesivo celo, pero documental

Todos los datos recopilados hasta ahora justificaban la prevista visita al PIF de Vigo del número 2 de Sanidad que ha precipitado el clamor empresarial recrudecido estos días por una nueva tanda de contenedores rechazados. Se producirá en fechas todavía por concretar, "pero próximamente, en cuestión de días", señala el ministerio. Lo que sí está definido es el objetivo: "Conocer in situ y de primera mano la situación de cara a evaluar posibles acciones de mejora". Mejoras, destacan desde el departamento de Montserrat, que nunca podrían ir en perjuicio del principal cometido de este puesto, como es el de "garantizar el máximo nivel de seguridad para la salud de las personas". En ese sentido, tanto empresarios como la Autoridad Portuaria siempre hablaron "de excesivo rigor" en el plano documental, no en el relativo a la inspección del estado de las mercancías, la sanitaria propiamente dicha.

La reacción de Sanidad surge a punto de concluir la encuesta que el Puerto de Vigo encargó a una consultora para compilar, mediante entrevistas con los directivos de las empresas, la variedad de problemas que han padecido con la inspección de sus mercancías en Guixar. "Faltan dos o tres empresas por visitar", apunta su presidente. Una relevante información que López Veiga dará a conocer primero al secretario general de Sanidad y Consumo.

Compartir el artículo

stats