La aerolínea Volotea no operará este año las rutas de Peinador a Mallorca, Ibiza y Valencia por lo que el Concello estudia las diferentes posibilidades que le quedan para intentar in extremis que otra compañía conecte Vigo con el Mediterráneo durante la temporada estival. Entre las alternativas que se barajan, la que cobra más fuerza es la convocatoria de un nuevo concurso después de que el anterior, licitado por la vía de urgencia en noviembre, quedase desierto.

Fuentes oficiales de Volotea confirman a FARO que la compañía descarta operar las líneas este año. La low cost llegó a Vigo en 2012 para unir Peinador con Ibiza y Sevilla. Un año después -en el que no operó- firmó un convenio con el Concello por valor de 726.000 euros para volar durante tres años durante los meses estivales a Ibiza, Mallorca y Valencia.

Este convenio caducó el octubre pasado y un mes después se licitó uno nuevo con prácticamente los mismos términos por un periodo de 37 meses y con un presupuesto de 736.000 euros. El procedimiento abierto para la contratación de los servicios de promoción turística de la ciudad y las Rías Baixas se declaró desierto apenas dos semanas después al no presentarse ninguna candidatura. No obstante, desde el Concello no se dio por perdida la relación con Volotea ya que apenas unos meses antes, en julio, el director general comercial de la low cost, Ricard Lozano, visitaba Vigo para informar de la buena marcha de las tres rutas que operaba desde 2014, con ocupaciones del 85 por ciento y manifestar su "voluntad de seguir operando y creciendo en Vigo". Entre mayo y octubre la low cost trasladó a 16.894 pasajeros, una cifra que incluso incrementó en un 9,5 por ciento la registrada el año anterior, con 15.459 viajeros. "El crecimiento de Vigo avala su potencial", aseguraba Ricard durante una comparecencia pública en la ciudad en la que incluso reabría la posibilidad de instalar una base en Peinador, una idea que se había planteado en 2013 pero que no se ejecutó ya que Volotea se decantó por situarla en Asturias.

Este año, no obstante, Volotea sí operará desde Galicia aunque será a través de vuelos chárter contratados para trasladar a mayores del programa del Imserso desde el aeropuerto de Lavacolla a Mallorca, Menorca e Ibiza. No es la única aerolínea que operará vuelos charter con las Baleares para el Imserso desde Santiago ya que también Iberia Express y, en menor medida, Vueling han programado aviones chárter durante estos meses de temporada baja para cubrir los viajes vacacionales del programa estatal entre la terminal compostelana y las islas del Mediterráneo.