El PPdeG rechazó ayer en el Parlamento gallego instar a la Xunta a que retire el recurso contencioso-administrativo interpuesto contra la constitución del Área Metropolitana y que lleva aparejada la petición de suspender su actividad de forma cautelar. El BNG defendió su proposición no de ley con el respaldo de PSOE y Marea, pero la propuesta no salió adelante al imponerse la mayoría parlamentaria de los populares.

Luis Bará acusó al PPdeG de querer pasar a la historia como "el enterrador del Área Metropolitana de Vigo" y recordó que el convenio del transporte metropolitano que centra el debate entre Xunta y Concello contempla la posibilidad de recurrir a los tribunales en caso de diferencias interpretativas sobre las tarifas. Acusó a los populares de utilizar la confrontación con Vigo "como herramienta política con fines electorales".

Por su parte, el diputado del PP Alberto Pazos atribuyó a Bará "graves errores de memoria e interpretación" en el relato de lo sucedido desde 2012 y le reprochó que reclame a la Xunta que renegocie con Abel Caballero "una ley ya aprobada por unanimidad". Defendió la decisión de su partido de abandonar la asamblea constituyente.

A esa misma hora se replicaba el debate en el Pleno vigués, donde la portavoz del PP, Elena Muñoz, insistía en esta misma línea asegurando con rotundidad que "la constitución del Área fue ilegal", cuestión sobre la que debe pronunciarse el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de la ciudad y contra la que presentarán alegaciones ocho alcaldes de PSOE, BNG y Marea.

El Concello de Vigo cuenta con el respaldo de Marea para personarse en esta causa y defender que se les permita seguir trabajando. El portavoz socialista, Carlos López Font, valoró ayer la judicialización del Área por parte de Vicepresidencia como "un ataque a la autonomía local y al derecho asociativo de las entidades locales" mientras que Marea advirtió que aún logrando que un juez respalde su legalidad, el propio recurso "ya la mató, porque podría tenerla un año paralizada", denunció Rubén Pérez.