23 de febrero de 2017
23.02.2017
El futuro del motor económico de la ciudad

El Gobierno aprobará mañana la reforma de la estiba sin el consenso exigido por el sector

Descarta aplazar el decreto después de que sindicatos y empresas pospusieran las negociaciones hasta la próxima semana -La patronal elude comprometerse a subrogar a los 6.150 estibadores

23.02.2017 | 02:14

No habrá más aplazamientos a la reforma de la estiba. El Gobierno confirmó ayer su intención de que el Consejo de Ministros apruebe mañana el decreto-ley, así que lo hará sin el pretendido consenso del sector toda vez que la patronal y los sindicatos de estibadores decidieron, en una nueva reunión celebrada por la tarde, suspender hasta la próxima semana las negociaciones que mantienen para tratar de acordar determinados aspectos de esta reestructuración del gremio. Con la decisión del Ejecutivo, las movilizaciones del colectivo serán inevitables. Están programadas a partir del 6 de marzo durante nueve jornadas.

"Es la única forma que tenemos de defendernos y manifestar nuestro rechazo al Real Decreto Ley de Fomento", aseguró Antolín Goya, coordinador de la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar, principal sindicato de estibadores, al termino de la reunión con la patronal de este miércoles. Además de a los paros, Goya apeló también a la "responsabilidad" de los grupos parlamentarios del Congreso, dado que la reforma tiene que ser validada por la Cámara Alta tras su aprobación en Consejo de Ministros. Por sus declaraciones, el portavoz sindical da por hecho que el Gobierno no dará marcha atrás así que pidió a los grupos políticos que durante el debate parlamentario rechacen el texto o bien incorporen al mismo, vía enmienda, las reivindicaciones de los estibadores o los acuerdos que pueda lograr en su negociación con la patronal.

Por su parte, el Ministerio de Fomento "animó" a que prosiga esta negociación entre trabajadores y empresas, a pesar de la aprobación de la ley de reforma. En un comunicado, el departamento de Íñigo de la Serna insistió en que la negociación colectiva es el ámbito donde se pueden dirimir reivindicaciones del sector que no tienen cabida en la ley, y recordó que tienen un plazo de un año para acordarlas una vez se apruebe el texto legal. No obstante, esta negociación entre patronal y sindicatos presenta actualmente una "situación de bloqueo absoluto", según indicó Antolín Goya tras el encuentro de este miércoles, el segundo celebrado con el mediador designado por el Gobierno, el presidente del Consejo Económico y Social (CES), Marcos Peña.

Cálculo puerto por puerto

Goya desveló que en la reunión "se puso de manifiesto" uno de los "mayores temores" que el Real Decreto Ley de Fomento genera a los estibadores en cuanto a la de destrucción del empleo. Según relató, la patronal Anesco indicó que no puede comprometerse a subrogar a todos los 6.150 estibadores que actualmente se encargan de la carga y descarga de mercancías en los puertos. La organización empresarial solicitó unos días para "calcular, puerto por puerto, con cuantos trabajadores pueden quedarse y a cuantos se despedirán". De ahí que las negociaciones quedaran suspendidas hasta el próximo martes.

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