La Entidad Local de Bembrive solicitará que la tradicional fiesta de San Blas, que se celebra el 3 de febrero, sea declarada como fiesta de Interés Turístico de Galicia, para lo que instará al Concello a que haga la petición directamente.

"Es la mejor romería que existe en Vigo y en el área metropolitana, la afluencia es numerosa ya quince días antes de San Blas con la apertura de los loureiros y es una exaltación a la gastronomía con el cocido, la cacheira y el vino y además es un festejo totalmente compatible con la parte religiosa", aseveró el pedáneo de Bembrive, Roberto Ballesteros.

Así, la Entidad Local señaló que se va a pedir este "merecido reconocimiento" por su "valorización de la cultura y tradiciones populares", su "importancia como atractivo turístico" y, en términos generales, con la intención de impulsar el turismo en la parroquia.

La propuesta de la Entidad Local fue recibida con los brazos abiertos por el presidente de la Sociedad Cultural Helios, José Carlos Romero, quien remarcó que se trata de una celebración "única en Vigo y en todo el área" que logra reunir a miles de personas pese a tratarse de una de las primeras del año y celebrarse habitualmente con malas condiciones metereológicas. "Es demoledora, con muchísima gente y con una gran tradición de peñas", aseveró Romero, que remarcó que es una fiesta en la que "hay que vivir porque cualquier cosa que digamos sobre ella se nos queda corta, es algo inimaginable". "Es una exaltación de la cultura de la amistad, donde se hacen amistades y donde no deja de sonar la música, en todas partes hay peñas con instrumentos", destacó el presidente de la entidad cultural.

A pesar de que no se trata del patrono de la parroquia de Bembrive, San Blas consigue atraer cada año entre 15.000 y 20.000 personas, lo que supone quintuplicar la población de la que es la única entidad local menor de Vigo. Durante la celebración, los participantes acuden a una treintena de furanchos abiertos para la ocasión para degustar el vino de la zona y la cachucha del cerdo al ritmo de la música.

Según comunicó la Entidad Local, la fiesta se remonta al siglo XVII, cuando distintas cofradías de Bembrive asistían a la romería acompañadas de gaiteiros. Con el paso del tiempo, el festejo "traspasó los límites parroquiales" y consiguió atraer tanto a vecinos de Vigo como de otras localidades de la provincia e, incluso, de otras áreas de Galicia.

Si finalmente accede a este reconocimiento, San Blas se convertiría en la tercera fiesta de Vigo en tener tal distinción, tras la Fiesta de la Reconquista y la fiesta pirotécnica de Bouzas. En Galicia hay 115 fiestas declaradas de interés autonómico, 10 de interés turístico nacional y 9 de interés turístico internacional.