Los atascos obligan a los vigueses y a quienes conducen a diario por la ciudad a pasar más de 50 horas extra al volante cada año. Un estudio identifica 25 puntos problemáticos dentro del término municipal causantes de que los automovilistas precisen de una media diaria de 15 minutos más para llegar a su destino del que precisarían en condiciones normales. Calculado ese intervalo por la media de días laborables se concluye en que cada conductor pasa un media de 56 horas anuales en atascos.

El Tomtom Traffic Index, elaborado por el fabricante de navegadores, deja relativamente bien parada a la ciudad, ya que de las 25 analizadas en España ocupa el puesto número 17 con un posibilidad de congestiones del 19 por ciento. Esta es la tasa de trayectos que requieren de más tiempo del correspondiente. Un nivel que en el ranking mundial es parejo al de ciudades como Rotterdam o la estadounidente Sacramento.

El estudio, que se ha publicado hoy, también incluye otros datos que revelan cómo se circula en Vigo (el análisis se circunscribe al término municipal y por ello no aparecen zonas de frecuentes atascos como el acceso por la AP-9 desde Rande o la entrada por la A-55 a través de Porriño y Mos. Puntos como el Seminario, el nudo de la Estación de Autobuses, la avenida de Castrelos, Praza de América o Gran Vía figuran entre los 25 puntos más colapsados de la ciudad.

Asimismo, se detalla que hay más posibilidades de encontrare con un atasco por la tarde que por la mañana, siendo miércoles y jueves algo más proclives que el resto de la semana. Según los datos de Tomtom Traffic Index puntualiza que el día con mayor congestión de 2016 en Vigo fue el jueves 15 de diciembre.

Volviendo a la relación estatal, ese 19% de congestión es significativamente inferior al 31% de Barcelona, que es la ciudad más congestionada de España, o del 29% de Palma, la segunda con peores registros. Las Palmas (27%), Granada (26%), Sevilla (25%), Gijón (25%), Santa Cruz de Tenerife (25%), Madrid (25%), Valencia (23%) y A Coruña (23%) completan, por este orden, el 'top 10' de las más congestionadas.

En el extremo contrario, como la cinco menos congestionadas, figuran Bilbao (16%), Cartagena (16%), Vitoria (15%), San Sebastián (13%) y Cádiz (12%). Todas las urbes del ámbito estatal se encuentran, de todos modos, muy lejos de parámetros como los de Ciudad de México (66%), que es la que peor tráfico soporta de todo el mundo. La peor urbe europea en este sentido es la polaca de Lodz (51%).

Servicio de tráfico en directo

Por otro lado, Vigo es una de las cuatro únicas ciudades en las que el informe ofrece información en directo del estado de las carreteras. Madrid, Barcelona y Valencia también cuentan con este servicio que muestra desde cortes de carreteras hasta la media de velocidad a la que circula el tráfico rodado.