Príncipe acogerá a partir del jueves día 23 una selección de las impresionantes fotografías de Sebastião Salgado. Los vigueses podrán disfrutar de 38 instantáneas que forman parte de su "Génesis", el resultado de ocho años de trabajo y 32 viajes por todos los rincones del planeta en busca de paisajes, ecosistemas y comunidades que han preservado su identidad y se han mantenido intactas a la acción del hombre moderno.

El gobierno vigués autorizó ayer en Junta de Gobierno Local la ocupación del suelo hasta el próximo 22 de marzo. La exposición patrocinada por la Obra Social La Caixa llega a Vigo tras recorrer diversas ciudades españolas, la última Pamplona, y cuenta con su propio equipo de seguridad. La muestra con fotografías de gran formato está pensada para disfrutar en la vía pública y será la primera que se exhiba en Príncipe tras los ataques vandálicos sufridos por la exposición "Vigo sonríe" de Javier Teniente el pasado verano.

Salgado inició en 2004 este proyecto centrado en la naturaleza. "Génesis" es, según la describen los organizadores, la búsqueda de los orígenes del mundo y del planeta que habitamos: un mundo que ha evolucionado durante miles de años antes de verse enfrentado al ritmo de la vida moderna.

Esta exposición presenta fotografías de paisajes, animales y personas alejadas del mundo moderno: regiones vastas y remotas, intactas y en silencio, donde la naturaleza sigue reinando. Las 38 fotografías de "Génesis" que se verán en Vigo representan un homenaje a la fragilidad de un planeta que todos tenemos el deber de proteger.

El alcalde, Abel Caballero, se mostró ayer especialmente satisfecho por contar en la ciudad con el trabajo de "uno de los artistas más reconocidos de su tiempo, hijo de un emigrante gallego" y por el hecho de que su exposición "ocupe la ciudad" al exhibirse las fotografías en Príncipe. En esta ocasión habrá seguridad privada para preservar la integridad de las imágenes al no estar instaladas las cámaras de seguridad anunciadas para la zona. Esta fue la medida anunciada por el Concello tras los ataques a la instalación de Teniente el pasado agosto que fue además difundido a través de redes sociales.