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El Gobierno de Vigo recibió 333 demandas en su aplicación móvil el pasado año

La mayoría de las reclamaciones fueron sobre desperfectos en aceras y carreteras o el mal uso de las plazas de aparcamiento - Persigue ahorrarse trámites tediosos o lentos

Así usan los vigueses la aplicación móvil del Concello de Vigo // FARO

El Concello de Vigo apuesta por las tecnologías para mejorar el día a día de los ciudadanos olívicos. Hace ya algo más de tres años que el gobierno local puso en marcha una aplicación móvil en la que los usuarios pueden presentar sugerencias o plantear quejas sobre alguna incidencia en tiempo real. Tan solo es necesario descargarse la app gratuita para smartphones y apuntar en ella la demanda que cada una crea conveniente. Tras el boom inicial durante los primeros meses de 2014, el número de avisos ha descendido hasta las 333 que recibieron en el Concello durante 2016. El procedimiento es siempre el mismo. Cuando los técnicos tienen constancia de una sugerencia abren un expediente y, si es necesario, acuden hasta la zona en cuestión para analizar la gravedad de la misma. Una vez subsanada envían a la misma aplicación la confirmación de que ha sido enmendada y el usuario que envió la denuncia comprueba su resolución.

La aplicación está disponible para dispositivos con sistema Android o iOS y fue lanzada para que los ciudadanos evitasen trámites tediosos que frenen el procedimiento. De todas las recibidas en 2016, 31 ya han sido tramitadas, 71 fueron canceladas por ser ininteligibles, repetidas o estar fuera de la competencia del Ayuntamiento y 231 están en trámite, aunque fuentes municipales confirman que muchas de estas últimas ya han sido resueltas pese a no constar como tal en la app. Entre las sugerencias y quejas percibidas durante el último año destacan las siguientes:

| Desperfectos. "Pintada en la estatua Manuel de Castro y rotura de la misma". Éste es un ejemplo de las incidencias que reciben a raíz de los desperfectos ocasionados por los vándalos. La figura que sostiene con su dedo índice un ejemplar de FARO ha sido atacada en varias ocasiones durante los últimos meses. Además, algunas zonas de la ciudad fueron pintarrajeadas por grafiteros.

| Iluminación. Los técnicos que trabajan para que el alumbrado público funcione correctamente se han encontrado en la app una gran aliada. Farolas fundidas o zonas sin la suficiente iluminación ponen en alerta a los trabajadores municipales para actuar de manera rápida y eficaz.

| Aparcamiento. Vehículos en doble fila o estacionados en plazas que no les corresponden copan muchas de las quejas de los vecinos. "Coche ocupando una plaza de minusválido y que carece de tarjeta para ello", advierte otro ciudadano. Hasta el gobierno municipal han llegado varias quejas solicitando más aparcamientos para motocicletas, y es que muchas se ven obligadas a estacionar en la acera con el perjuicio que puede conllevar para algunos viandantes.

| Aceras y carreteras. Baches en algunas avenidas olívicas, baldosas deterioradas o levantadas, alcantarillas con la tapa levantada o roturas en el pavimento son varias de las quejas recibidas en el gobierno local. Una vez obtenida la denuncia, los técnicos acuden hasta el lugar para valorar los daños y reparar los desperfectos lo antes posible.

| Riesgo de accidentes. Muchos vecinos realizan sugerencias al Concello para que se puedan evitar accidentes graves. Una de ellas fue la de colocar una red en el puente de A Laxe, donde el pasado 31 de octubre un niño de siete años se precipitó desde 11 metros de altura al estar jugando junto a la barandilla.

Solicitud de un grupo de WhatsApp para toda la ciudad

  • Alrededor de 70 denuncias fueron desestimadas por el gobierno local atendiendo a diferentes razones. En muchas ocasiones porque las sugerencias eran ininteligibles o estaban fuera de la competencia municipal, pero en otras por ser peticiones totalmente imposibles de realizar. Un vecino pidió que el Concello crease un grupo de WhatsApp para que todos los ciudadanos de la urbe olívica estuviesen al tanto de los cortes en las avenidas de la ciudad, las fiestas del municipio o las carreras deportivas organizadas por el ayuntamiento. Fuentes municipales aseguran que tal posibilidad quedó descartada de inmediato ante la imposibilidad de conseguir todos los números de teléfono de los vigueses y, sobre todo, por la ley de protección de datos. Esa fue una de las propuestas más sorprendentes que llegaron hasta la aplicación en 2016.

Las playas ocupan un lugar destacado

  • Durante los meses de verano la app del Concello recibe infinidad de quejas y sugerencias que tienen a las playas como protagonistas. Desde la suciedad que se encuentran algunos usuarios hasta la petición de que algunos de los arenales que tienen menos afluencia se conviertan en nudistas. La mejora en los accesos también son cuestionados por algunos vecinos. Otros se quejan de que varios bañistas se duchen con gel y jabón en las duchas que se encuentran en el paseo de la playa de Samil.

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