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Un cuarto de siglo de trayectoria

Los retos de la escuela pública: pasado y presente de Foanpas

FARO reúne a sus presidentes para repasar los logros de sus 25 años de historia

Los portavoces de la enseñanza pública hacen balance de su gestión: 1. Teodoro Piñeiro, presidente entre 1995 y 1998. 2. Emilio Dosío, actual vocal y vicepresidente con otra directiva. 3. Benito Cameselle, presidente en 1998. 4. Bertila Fernández, presidenta de 2002 a 2005. 5. María Pilar Pascual, presidenta entre 2007 y 2009. 6. Alexandre Banhos, presidente entre 1998 y 2001. 7. María del Carmen Rivas, responsable actual. 8. Esteban Fernández, presidente entre 2013 y 2014. 9. Dolores Fernández, lideró la federación entre 2014 y 2016.

Esta semana cumple 25 años la Federación Olívica de Pais e Nais de Alumnos de Vigo (Foanpas) y con esta excusa FARO invita a los presidentes a relatar en primera persona los retos a los que tuvieron que hacer frente en cada etapa y a poner deberes a la Administración identificando las necesidades de la escuela pública actual. Hay coincidencia al señalar la implantación de la red de comedores escolares en 2001 como uno de los logros históricos del colectivo y señalan como "asignatura pendiente" la mejora de los colegios e institutos dependientes de la Xunta. La incorporación de educadores sociales y una mejor atención al alumnado con necesidades especiales son ahora sus primeras demandas a la Consellería de Educación, con la que pelean en la actualidad para que realice un estudio sobre la demanda de plazas en el municipio para establecer una zonificación basada en la proximidad al domicilio de los alumnos.

Teodoro piñeiro

| (1995-1998). Fue uno de los fundadores y encargado de redactar los estatutos de Foanpas en 1991. Piñeiro procedía del Apa de Beade y apostó por crear una estructura comarcal para perseguir tres objetivos: "defender la enseñanza pública, formar a las familias e implicarlas en el sistema educativo". La Ley General de Educación permitió a los padres formar parte del Consello Escolar y en aquella etapa fue fundamental lograr convencerlos de participar. "Había reticencias entre el profesorado y la administración a que jugaran un papel más activo", recuerda veinte años después. Foanpas promovió desde Vigo la organización de una estructura a nivel autonómico de defensa de la enseñanza pública.

benito cameselle

| (1998). Pese a su breve etapa en Foanpas, Cameselle aún recuerda los esfuerzos para paliar la falta de recursos: "la pública siempre a la cola", resume casi veinte años después. En su época se volcaron en "estar presentes en todas las instituciones y foros y preparar a los padres y miembros de las Apas con charlas y cursos" para defender mejor sus derechos. Lamenta que tanto la Xunta como el Concello "sigan utilizando a las Apas para realizar tareas de gestión en comedores, libros de texto o actividades extraescolares".

alexandre banhos

| (1998-2001). Presidente durante algo más de dos años, recuerda que además de la "férrea" defensa de la enseñanza pública, su directiva se esforzó por transmitir la idea de que la formación de los más pequeños "depende también del apoyo al profesorado. Es un elemento crucial que debemos introducir en nuestros hijos. Un profesorado desvalorizado ante los alumnos es una garantía de fracaso", advierte. Banhos destaca que Foanpas cumplía el importante papel de hacer sentir a las asociaciones de los centros, a veces en otros municipios, que no estaban solas y tenían recursos a su disposición. Lamenta la creciente desregulación de la enseñanza pública y el enfoque con el que se aborda desde el Gobierno gallego. "Concibe la enseñanza no como un elemento para criar ciudadanos conscientes, dignos y preparados, sino como un elemento de erosión profunda de lo que somos. Les es indiferente el fracaso", denuncia. Como al resto de compañeros, su testimonio en gallego fue traducido para el reportaje.

xavier gonzález

| (2001-2002). Le tocó presidir el colectivo en un momento histórico como fue la consecución de la red pública de comedores escolares en colaboración con el Concello. "Con ellos se atendía la demanda de facilitar la conciliación y se garantizaba una comida en condiciones a hijos de familias con pocos recursos", recuerda emocionado. Otro salto importante fue la puesta en marcha del banco de libros. Respecto a las dificultades que se afrontan ahora critica los continuos cambios normativos. "Son palos en la rueda y machacan la calidad. Es necesario un pacto de Estado que dé estabilidad".

bertila fernández

| (2002-2005). Lleva 28 años trabajando por la comunidad educativa y receta "grandes dosis de diálogo" entre Apas, Xunta, Concello, sindicatos y partidos políticos para resolver las necesidades de la escuela pública. Su principal demanda es un pacto por la educación con una ley redactada por docentes, pedagogos, educadores sociales, sexólogos y médicos, además de lograr más recursos para atender las necesidades especiales. "Invertir en educación es invertir en el futuro. A la Administración le pido que apueste de verdad por la educación pública y le dé los medios materiales y personales que necesita". Fernández advierte que la educación de los más pequeños "es responsabilidad de todos" e incide en la importancia de la implicación de las familias.

mª del pilar pascual

| (2007-2009). Lidió con una época convulsa tras la supresión de la gratuidad de los libros de texto por parte de la Xunta y se centró en otro de los desafíos perennes de la escuela pública en Vigo: "la precariedad de las instalaciones y la demanda continua de reformas". Ya por aquel entonces reclamaban a la Consellería de Educación que asumiera la gestión de todos los comedores. Su valoración general es que "no se destinan los suficientes recursos a los centros públicos. La educación no es una prioridad de la Administración", denuncia.

mónica touza

| (2009-2012). Touza se involucró en el movimiento peleando por mejoras en las instalaciones del colegio de Lavadores y ya como presidenta de Foanpas se centró en lograr mejoras para los comedores y creó la comisión de necesidades educativas especiales. Ahora reside en Reino Unido y tras conocer un sistema completamente distinto concluye que en Galicia "no se destinan suficientes recursos a la educación", lamenta al tiempo que apunta la necesidad de lograr más profesores de apoyo para niños con necesidades especiales y una atención más individualizada que potencie los puntos fuertes de cada alumno.

Dolores fernández

| 2014-2016. La suya y más reciente fue una dura etapa para Foanpas reclamando la vuelta de la gratuidad universal de los libros de texto, movilizándose por la derogación de la LOMCE y las reválidas y luchando por la mejora del servicio de atención hospitalaria y domiciliaria. "Es necesario un pacto educativo consensuado que ponga medios materiales en los centros y profesorado de apoyo en Pedagogía Terapéutica y Lengua y Audición", dirige a la Xunta.

mª del carmen rivas

| (2016- actualidad). Se muestra contenta por el aumento de la participación de los padres de Secundaria en la federación y por la creación de foros de debate para seguir formando a las familias. El curso pasado Foanpas implantó el "Camiña ao cole" para promover la autonomía de los pequeños, acaba de impulsar la creación de una mesa de conciliación con el Concello, sindicatos y las Apas y está inmersa en una dura batalla para reclamar una nueva zonificación que prime la proximidad del alumno al centro. Rivas se plantea como retos "mejorar la atención domiciliaria, lograr educadores sociales para los centros públicos y aumentar los autobuses con cinturón a través de la comisión de transportes". "Educamos todos. Es crucial que los padres se impliquen cada vez más", recomienda a las familias.

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