La remodelación del estadio de Balaídos inicia una nueva etapa. Mañana arrancan las obras en la grada de Río, que se extenderán a lo largo de los próximos doce meses, distribuidas en varias fases para acompasarse con el calendario deportivo. Concello y Diputación de Pontevedra invierten en ellas 5,5 millones de euros. "Balaídos estará a la altura que se merece, vamos a hacer un campo del siglo XXI", destaca el alcalde de Vigo, Abel Caballero.

En esta recta final de la temporada, el esfuerzo se centrará en reforzar los pilares de hormigón, ya que es la condición indispensable para recubrir la fachada y sustituir la cubierta. La pretensión es retirar esta última y colocar la nueva durante el parón liguero. También la próxima semana, empieza un conjunto de actuaciones para el acondicionamiento interior, que se organizan por quincenas para hacerlas compatibles con el uso del estadio. Son la reforma de los baños, la mejora de la instalación eléctrica y el alumbrado, la reparación de daños estructurales y el arreglo de las vías de evacuación. Para el final, queda el cambio del tejado de las pistas deportivas y los bomberos.

| Nuevos aseos. Se demolerán los baños del nivel 1 de Río Alto y del nivel 2 de Río Bajo, para construir cuatro nuevos. Las instalaciones de fontanería, saneamiento y electricidad serán nuevas y se instalarán los sanitarios empotrados y antivandálicos que marca la UEFA. En el nivel 1 de Río Bajo se derribarán los cercanos a la puerta 18 -que se consideran innecesarios- y se reformará el resto.

| Arreglo de las vías de evacuación. Se sustituirán las barandillas, muchas deterioradas por la corrosión, y se reforzará su presencia, por ejemplo, en las escaleras de la grada. También se añadirán pasamanos y se renovarán cierres, puertas interiores y de acceso, estas últimas, dotándolas de sistema de apertura antipánico. En los recorridos de evacuación, se aplicará un pavimento antideslizante, se nivelará y se reforzará la señalización. Demolerán las cabinas de comentaristas y crearán un espacio para espectadores con minusvalía.

| Mejora del alumbrado. La obra incluye la sustitución de la instalación eléctrica y la colocación de leds, para mejorar la seguridad y la eficiencia, así como un sistema autónomo de emergencia.

| Reparaciones en la estructura. Se arreglarán daños en el hormigón, desconchones y otros desperfectos, que han ocasionado las filtraciones de agua debidas a la falta de protección de la cubierta y el deficiente sellado de juntas.

| Refuerzo de los pilares. "De inmediato", comenzará el refuerzo de los 22 pórticos de hormigón que conforman la estructura de la grada. Se les adosarán chapas de acero laminado, al tiempo que se sanean.

| Fachada. Una vez finalizado el refuerzo de los pilares y, previsiblemente, antes del parón liguero, emopezará el recubrimiento de la fachada. En los contrafuertes se anclará la subestructura metálica sobre la que se colocarán las láminas de aluminio, que confieren el aspecto del nuevo Balaídos y que ya puede observarse en Tribuna. En los espacios entre las ondas, se colocarán paneles translúcidos para que entre la luz.

| Cambio de cubierta. La idea es hacer coincidir la sustitución del tejado de Río con los meses de parón liguero -de a finales de mayo a agosto- y continuar después con lo que quede de la fachada. Tras retirar la celosía -desmontando la iluminación para luego reinstalarla-, se colocará una estructura de malla espacial anclada a los pórticos existentes y apoyada sobre unos pilares metálicos nuevos. A ella se fijará la subestructura que forma las curvas y que se recubre con chapa perfilada que configura el diseño de curvas.

| Pabellón. El proyecto incluye la renovación de la cubierta de las pistas deportivas y el parque de bomberos que se ubican bajo la grada de Río. Para que estos no queden descubiertos y expuestos a las inclemencias del tiempo en ningún momento, esta actuación se iniciará cuando se haya completado la sustitución de la fachada, con lo que está zona ya estará protegida. Se instalarán un nuevo tejado tipo "sandwich" con lucernarios en la parte inclinada.