19 de febrero de 2017
19.02.2017

La nueva grada de Río, paso a paso

La actuación de 5,5 millones se inicia la próxima semana -Comenzará por el refuerzo de los pilares y trabajos en el interior -Caballero: "Balaídos estará a la altura que se merece"

19.02.2017 | 08:11
Secuencia de la reforma exterior de la grada de Río.

La remodelación del estadio de Balaídos inicia una nueva etapa. Mañana arrancan las obras en la grada de Río, que se extenderán a lo largo de los próximos doce meses, distribuidas en varias fases para acompasarse con el calendario deportivo. Concello y Diputación de Pontevedra invierten en ellas 5,5 millones de euros. "Balaídos estará a la altura que se merece, vamos a hacer un campo del siglo XXI", destaca el alcalde de Vigo, Abel Caballero.

En esta recta final de la temporada, el esfuerzo se centrará en reforzar los pilares de hormigón, ya que es la condición indispensable para recubrir la fachada y sustituir la cubierta. La pretensión es retirar esta última y colocar la nueva durante el parón liguero. También la próxima semana, empieza un conjunto de actuaciones para el acondicionamiento interior, que se organizan por quincenas para hacerlas compatibles con el uso del estadio. Son la reforma de los baños, la mejora de la instalación eléctrica y el alumbrado, la reparación de daños estructurales y el arreglo de las vías de evacuación. Para el final, queda el cambio del tejado de las pistas deportivas y los bomberos.

| Nuevos aseos. Se demolerán los baños del nivel 1 de Río Alto y del nivel 2 de Río Bajo, para construir cuatro nuevos. Las instalaciones de fontanería, saneamiento y electricidad serán nuevas y se instalarán los sanitarios empotrados y antivandálicos que marca la UEFA. En el nivel 1 de Río Bajo se derribarán los cercanos a la puerta 18 -que se consideran innecesarios- y se reformará el resto.

| Arreglo de las vías de evacuación. Se sustituirán las barandillas, muchas deterioradas por la corrosión, y se reforzará su presencia, por ejemplo, en las escaleras de la grada. También se añadirán pasamanos y se renovarán cierres, puertas interiores y de acceso, estas últimas, dotándolas de sistema de apertura antipánico. En los recorridos de evacuación, se aplicará un pavimento antideslizante, se nivelará y se reforzará la señalización. Demolerán las cabinas de comentaristas y crearán un espacio para espectadores con minusvalía.

| Mejora del alumbrado. La obra incluye la sustitución de la instalación eléctrica y la colocación de leds, para mejorar la seguridad y la eficiencia, así como un sistema autónomo de emergencia.

| Reparaciones en la estructura. Se arreglarán daños en el hormigón, desconchones y otros desperfectos, que han ocasionado las filtraciones de agua debidas a la falta de protección de la cubierta y el deficiente sellado de juntas.

| Refuerzo de los pilares. "De inmediato", comenzará el refuerzo de los 22 pórticos de hormigón que conforman la estructura de la grada. Se les adosarán chapas de acero laminado, al tiempo que se sanean.

| Fachada. Una vez finalizado el refuerzo de los pilares y, previsiblemente, antes del parón liguero, emopezará el recubrimiento de la fachada. En los contrafuertes se anclará la subestructura metálica sobre la que se colocarán las láminas de aluminio, que confieren el aspecto del nuevo Balaídos y que ya puede observarse en Tribuna. En los espacios entre las ondas, se colocarán paneles translúcidos para que entre la luz.

| Cambio de cubierta. La idea es hacer coincidir la sustitución del tejado de Río con los meses de parón liguero -de a finales de mayo a agosto- y continuar después con lo que quede de la fachada. Tras retirar la celosía -desmontando la iluminación para luego reinstalarla-, se colocará una estructura de malla espacial anclada a los pórticos existentes y apoyada sobre unos pilares metálicos nuevos. A ella se fijará la subestructura que forma las curvas y que se recubre con chapa perfilada que configura el diseño de curvas.

| Pabellón. El proyecto incluye la renovación de la cubierta de las pistas deportivas y el parque de bomberos que se ubican bajo la grada de Río. Para que estos no queden descubiertos y expuestos a las inclemencias del tiempo en ningún momento, esta actuación se iniciará cuando se haya completado la sustitución de la fachada, con lo que está zona ya estará protegida. Se instalarán un nuevo tejado tipo "sandwich" con lucernarios en la parte inclinada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias de Vigo


Condenados a 14 años de prisión los dos autores de la paliza al cura de Santa Rita

Condenados a 14 años de prisión los dos autores de la paliza al cura de Santa Rita

Deben indemnizar al sacerdote con 429.000 euros y una partida anual de 9.500, entre otras cuantías

El sensor que controla a qué velocidad vas en coche por Vigo, pero que no verás

El sensor que controla a qué velocidad vas en coche por Vigo, pero que no verás

Casi 70 dispositivos "bluetooth" anotan los datos de los que llevan esta tecnología

Catas con historia antes de la obra

Catas con historia antes de la obra

Propone estudios arqueológicos por la "probabilidad" de hallar "elementos de interés"


Vigo conquista los "Goya" científicos

Vigo conquista los "Goya" científicos

Los documentales "SyngDOC" y "Mareas Rojas", premiados en el Festival de San Sebastián

La reforma del mercado de Teis se hará sin paralizar la actividad

La reforma del mercado de Teis se hará sin paralizar la actividad

- El Concello consensuará el proyecto con los comerciantes - Costará unos 600.000 euros y las...

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Celta de Vigo

El "nueve" está de vuelta
El "nueve" está de vuelta

El "nueve" está de vuelta

Cuanto más cerca de la portería, mejor.La frase sintetiza el descomunal encuentro firmado anoche...

El Celta recurrirá la roja a Rubén

El Celta recurrirá la roja a Rubén

El mosense fue expulsado por derribar a Calleri fuera del área

El Celta jugará con el Athletic el 5 de noviembre

El Celta jugará con el Athletic el 5 de noviembre

El encuentro se disputará en Balaídos a las 16.15 horas

Victoria dedicada a las víctimas de los incendios

Victoria dedicada a las víctimas de los incendios

"Dor e rabia" se podía leer en la camiseta con la que el Celta saltó al campo

Aspas acaba con su sequía

Aspas acaba con su sequía

El moañés anota su primer "hat-trick" como céltico en la histórica goleada en Las Palmas

Carlos Hugo García Bayón: "Aumentar el nivel es un desafío"

Carlos Hugo García Bayón: "Aumentar el nivel es un desafío"

El coordinador de A Madroa, ilusionado con el Programa Denominación de Origen Celta

Enlaces recomendados: Premios Cine