El Carnaval ya llegó al Casco Vello. Medio centenar de niños del histórico barrio se convirtieron ayer en pequeños "merdeiros" para dar la bienvenida al Entroido. En una actividad organizada por la Asociación Etnográfica A Merdeira, los participantes fabricaron sus propias caretas con las que salieron posteriormente a la calle para atemorizar a los viandantes de la zona.

La figura del "merdeiro" fue recuperada hace algo más de una década por los vecinos del lugar, que quieren seguir transmitiendo su historia entre los más jóvenes. "Nosotros nos encargamos de explicarles la forma de actuar que tenían estos personajes en el pasado y a ellos les encanta", explica Fiz Axeitos, responsable de la Asociación Vecinal del Casco Vello.

Los concurrentes estaban citados a las 17.00 horas en el local de la asociación. Allí elaboraron sus propias máscaras siguiendo las indicaciones de los "merdeiros" mayores. "Dependiendo de la edad que tengan lo hacen con cartulinas o incluso con plastilina sobre una máscara de cartón", comenta Axeitos, quien añade que "el único requisito que les pedimos es que acudan vestidos completamente de blanco".

Una vez caracterizados, los jóvenes salieron a la calle con una escoba de paja con la que se lo pasaron en grande. Además, los reponsables de la asociación les proporcionaban pequeñas cantidades de harina para que pudiesen manchar a sus amigos y familiares.