Obras urgentes para mitigar la contaminación acústica

Fomento estima en casi 19 millones las medidas antirruido en el acceso de la autopista en Vigo

Propone aplicarlas en ambos márgenes de los 5 kilómetros de la AP-9 que discurre por Teis y Chapela -Las actuaciones en este tramo suman el mayor presupuesto de las 25 que el ministerio incluye en la"Fase 2 del Plan de Acción contra el Ruido"

19.02.2017 | 04:55
Vehículos circulando por el tramo vigués de la autopista AP-9, rodeado de viviendas. // Ricardo Grobas

El tramo de la autopista entre Vigo y Chapela (Redondela) necesita obras por valor de casi 19 millones de euros para reducir la contaminación acústica que soportan sus vecinos, superiores a 65 decibelios, generado por el tráfico diario de miles de vehículos y camiones. Fomento ha fijado con ese presupuesto las medidas antirruido que propone aplicar en ambos márgenes de los apenas cinco kilómetros de la entrada de la AP-9 a la ciudad. Pantallas acústicas, pavimento "fonorreductor" y hasta semicubiertas figuran entre los dispositivos que el ministerio plantea para este trazado tras su inclusión en la Segunda Fase del Plan de Acción contra el Ruido.

Del análisis sonoro de toda la red nacional de viales estatales en régimen de concesión, basándose en los mapas estratégicos de ruido elaborados previamente por las concesionarias, el departamento autor del citado plan, la Dirección General de Carreteras, concluye planteando actuaciones en 25 zonas para aliviar el impacto que sufren las poblaciones lindantes. De toda esta lista, las concentradas en el trazado vigués destacan como las únicas tipificadas como "complejas", y por esta razón, también son las más costosas: en concreto, 18,8 millones.

Tampoco hay en todo el listado ningún otro ámbito poblacional con tantas personas expuestas a niveles de ruido superiores al índice OCA (Objetivo de Calidad Acústica) -fijado en menos de 65 decibelios durante el día y 55 decibelios durante la noche- como los 2.000 residentes de Teis y Chapela. Precisamente por esta elevada afección, en esta misma relación la entrada de la autopista a Vigo consta junto a otras siete áreas españolas con un "Grado de conflicto" calificado de "Alto".

Esta segunda fase del Plan de Acción contra el Ruido se acompaña de unas tablas anexas que aportan datos, igual que el mencionado presupuesto, desconocidos hasta la fecha sobre el alcance de las medidas que propone Fomento para mejorar la calidad de vida que los vecinos vienen demandando desde hace décadas. Como el referente al ámbito concreto donde se instalarían los reductores sonoros. Entre el punto kilométrico 1 y el 4,8, abarcando así prácticamente todo el tramo "urbano" de la autopista, desde Teis hasta Chapela. Y en los dos márgenes. Aunque en el hecho de proponer su colocación en ambos lados del vial pudo influir, como así sugiere el estudio, aparte de la alta concentración de viviendas, la existencia de "tres centros especialmente sensibles", como un sanitario y varios colegios.

Acciones combinadas

A la hora de explicar la consideración de "Actuaciones Complejas (AC)" , como las que se plantean para el tramo de la AP-9, el estudio de Fomento ofrece algunas claves que permiten hacerse una idea de lo que padecen estos vecinos por convivir durante más de 30 años con miles de vehículos radiando decibelios contra sus viviendas. Por ejemplo cuando dice que en estas zonas de conflicto -"que se corresponde a circunvalaciones de grandes núcleos de población y a penetraciones en las grandes aglomeraciones-, resultan insuficientes las medidas de uso más extendido, como las pantallas acústicas o un asfaltado antirrugoso. Para estos casos, subraya, la "estrategia de actuación pasa por intentar reducir la exposición de la población al ruido mediante la adoptación de acciones combinadas". "De todo tipo", añade, incluyendo la construcción de dispositivos antirruido "de gran complejidad", como barreras, cubiertas y semicubiertas.

Alta rentabilidad ambiental

El estudio admite que "aunque su rentabilidad ambiental es muy elevada debido al gran número de personas a las que beneficia", esta clase de actuaciones tienen un alto coste, como prueban esos cerca de 19 millones en los que presupuesta la inversión en la AP-9. Respecto a quién asumiría la inversión, en el documento ahora en fase de "Participación Pública" y colgado en la web de Fomento, la Dirección General de Carreteras apunta a Audasa, lo que coincidiría con lo manifestado este viernes por el departamento de Íñigo de la Serna. En respuesta a una pregunta parlamentaria de En Marea sobre las actuaciones antirruido en el acceso de la autopista en Vigo, Fomento ratificó que "correspondería a la sociedad concesionaria previa aprobación por parte del ministerio y sin perjuicio de la responsabilidad que pudiera corresponder a otras administraciones".

Esta segunda fase del citado plan recoge otra actuación en Galicia. En el margen izquierdo del kilómetro 131 de la AP-9, el puente de la autopista en Pontevedra. Plantea dos tipos de medidas por importe de 555.000 euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias de Vigo


Vigo no cobrará el agua utilizada en los incendios

Vigo no cobrará el agua utilizada en los incendios

No existe riesgo de que se produzca arrastre de cenizas a Eiras o Zamáns

La directiva del Mercantil dimite y convoca elecciones para el 16 de diciembre

La directiva del Mercantil dimite y convoca elecciones para el 16 de diciembre

El equipo de Nicolás López-Guerra deja el cargo después de que los socios tumbasen su plan para...

El Concello aplaza al jueves la retirada del módulo central de la estructura metálica de Río

El Concello aplaza al jueves la retirada del módulo central de la estructura metálica de Río

Caballero asegura que no hay riesgo de suspensión del partido contra el...


PSA pisa el acelerador del K9

PSA pisa el acelerador del K9

Los nuevos modelos estrella de Balaídos se fabrican por ahora solo los martes y miércoles a la...

Las 11 hectáreas verdes de dos playas de Vigo

Las 11 hectáreas verdes de dos playas de Vigo

El Concello finaliza el plan de conservación de la zona de las dunas de O Vao-Baluarte

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Celta de Vigo

Alberto Solís.
El canterano Solís dice adiós a la temporada

El canterano Solís dice adiós a la temporada

El mediocentro del Celta B sufre una grave lesión de rodilla

Rubén se queda con la roja

Rubén se queda con la roja

Competición mantiene la sanción para el portero del Celta pese al recurso del equipo vigués

Aspas alimenta el debate del "nueve"

Aspas alimenta el debate del "nueve"

La exhibición goleadora ante las Palmas plantea a Unzué el dilema de repetir frente al Atlético de...

Emre Mor: "Había soñado con debutar como titular con un gol y así ha sido"

Emre Mor: "Había soñado con debutar como titular con un gol y así ha sido"

El internacional turco se muestra "feliz" con su contribución al triunfo en Las Palmas

El Celta recurrirá la roja a Rubén

El Celta recurrirá la roja a Rubén

El mosense fue expulsado por derribar a Calleri fuera del área

El "nueve" está de vuelta

El "nueve" está de vuelta

Cuanto más cerca de la portería, mejor.La frase sintetiza el descomunal encuentro firmado anoche...

Enlaces recomendados: Premios Cine