Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un inédito maratón de juicios en la Audiencia

La Sección Quinta concentrará en una mañana cinco vistas de tráfico de drogas, otra de billetes falsos y una de presunta estafa en una tienda de novias

Lo habitual es que se señale un juicio. En ocasiones se han fijado dos e incluso tres. Pero hasta siete, como ocurrirá el próximo miércoles, es algo inédito en la sala penal de la Audiencia viguesa. Cinco juicios contra otros tantos acusados de tráfico de drogas, otro proceso a una exempleada de una tienda de novias que supuestamente se apropió de casi 80.000 euros y una vista que sentará en el banquillo a un hombre acusado de adquirir billetes falsos por internet para después colarlos en establecimentos de Vigo centrarán la maratoniana mañana. La clave para aglutinar los procesos, señalados cada 15 minutos desde las 09.45 y hasta las 11.15 horas, es que al menos la gran mayoría se resolverán con acuerdos entre Fiscalía y defensas: algunos pactos ya están cerrados y en otros casos se intentará el acuerdo ese mismo día. La conformidad, a través de la cual un procesado asume su culpabilidad en una breve comparecencia y acepta la pena rebajada con respecto a la que se planteaba inicialmente, evita la celebración de juicios.

El primer proceso será el que sentará en el banquillo a una mujer, L.F.S., que prestó sus servicios para la empresa Internovia durante más de una década como encargada en una tienda de Vigo. La Fiscalía la acusa de un delito continuado de apropiación indebida agravada al sostener que entre 2012 y hasta finalizado 2015 cobró, en perjuicio de la marca y en su beneficio, un total de 79.903 euros "que nunca ingresó ni liquidó con la reseñada compañía". Por ello, afronta 4 años de cárcel, multa y la devolución del dinero objeto del litigio.

También está señalado un juicio por un delito que no se ve con habitualidad en las salas de vistas de Vigo: el de adquisición de moneda falsa para ponerla en circulación. G.M.R., que reconoció los hechos y al que también se atribuye una falta de estafa, se enfrenta a 3 años de cárcel y multa de 740 euros. Ocurrió en enero de 2015, cuando, relata el fiscal, este hombre adquirió 25 billetes falsos de 50 euros pagando 25 euros por cada uno. La compra, que abonó en bitcoins, la hizo en una web con un sistema de encriptado que impiden el rastreo de la IP.

Una vez tuvo los billetes, empezó a colarlos en varios establecimientos, entregándolos con la excusa de adquirir tabaco en las máquinas expendedoras, obteniendo de este modo moneda de curso legal. Lo hizo en un restaurante y lo intentó en un bar, entre otros lugares, hasta que fue detenido y confesó.

Los otros cinco juicios de la mañana son todos ellos por tráfico de drogas, la mayoría por papelinas al menudeo, en los que el Ministerio Público solicita para los acusados condenas que oscilan entre los 7 años y los 2 años de cárcel. La mayor pena, la de 7 años, la plantea para M.H.R., el responsable de un bar que supuestamente vendía cocaína y hachís a personas que acudían al establecimiento. Dos policías nacionales de paisano que estaban en el interior del local la noche del 10 de mayo de 2015 observaron la venta de una bolsita con droga en la barra del local, tras lo cual se llevó a cabo un operativo que incluyó un registro con presencia ya de más agentes.

Compartir el artículo

stats