"Los abogados debemos honrar esta profesión y luchar por los intereses de los demás porque tenemos una ocupación maravillosa. Seis de los nuestros llevan cuatro décadas peleando para preservar la esencia de la abogacía y por ello se merecen este reconocimiento". Lourdes Carballo, decana del Colegio de Abogados de Vigo, utilizó estas palabras para presentar a los letrados a los que ayer impuso la insignia de oro por sus 40 años ininterrumpidos de ejercicio profesional en la ciudad. El acto se celebró en el salón principal del Real Club Náutico de Vigo con motivo de la gala anual de la entidad colegial. Los condecorados, Alberto Viejo, José Manuel Fernández Alvariño, Guillermo Barros, Fernando Manuel Méndez, Francisco Xabier Maañón y Francisco Eugenio Pazos, que no acudió al evento por motivos personales, agradecieron a todos los presentes el premio.

El coro del Colegio de Abogados inauguró el acto ante un nutrido salón. Acto seguido, Carballo cogió el testigo para poner en valor su profesión, que según ella está siendo "duramente" atacada en los últimos meses. "Asistimos casi a diario a fuertes embestidas a nuestra esencia, a nuestra profesionalidad", señaló la decana, quien pidió a sus compañeros una "estrecha" colaboración para defender a la abogacía. "Tenemos que convertir nuestras oficinas en despachos de los derechos humanos porque la dignidad no se consigue con el título, sino que debemos adquirirla día a día y pleito a pleito", finalizó.

Tras su discurso llegó el momento central de la gala, el de las distinciones. Los cinco letrados presentes recibieron su insignia y mostraron su gratitud por el reconocimiento de la entidad. Todos ellos se acordaron de sus seres queridos, "indispensables para tener una larga y próspera carrera", en palabras de Viejo. Fernández Alvariño subrayó que uno de sus logros reside en no perder la ilusión por la profesión mientras que Méndez se limitó a destacar que "la abogacía es muy hermosa". El acto se cerró con una nueva actuación del coro del Colegio de Abogados y con el tradicional brindis entre autoridades y colegiados.