Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las consecuencias de la histórica resolución de Europa

Los jueces instan un nuevo juzgado para casos de cláusula suelo y otros abusos bancarios

La junta de magistrados civiles plantea un modelo idéntico al refuerzo que hubo con las preferentes y se opone a que estos litigios recaigan en las actuales salas -El decano llevará la propuesta a la reunión en el Poder Judicial

El juez decano junto a los magistrados de Primera Instancia en la junta celebrada ayer en Vigo. // M.G.B.

La creación ex novo de un juzgado con los medios personales y materiales "adecuados" para atender las demandas de cláusula suelo y de otros abusos bancarios, siguiendo el mismo modelo que el de refuerzo que se puso en marcha en su día para los casos de preferentes. Ésta es la principal demanda resultante de una junta de magistrados de Primera Instancia celebrada ayer en Vigo para abordar las medidas que se consideran necesarias ante el previsible aluvión de demandas que puede producirse a raíz de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que impone la retroactividad total en materia de suelo hipotecario. Los jueces, en una reunión presidida por el decano Germán Serrano, acordaron habilitar una clase de reparto específica sobre las que se denominan acciones individuales de condiciones generales de la contratación -el grueso de asuntos de esta índole son los de la cláusula suelo y los de reclamación de gastos de constitución de la hipoteca-. Esto permitirá no sólo cuantificar este tipo de litigios, sino sobre todo unificar su entrada y que todos ellos, solicitan los jueces, se deriven a ese nuevo juzgado especializado o de refuerzo que se plantea. Y es que a lo que se oponen, y ese fue otro de los acuerdos adoptados, es a que se atribuya la competencia de estos pleitos a los doce juzgados civiles actuales.

La histórica sentencia europea dictada el pasado diciembre y el posterior goteo de resoluciones de juzgados y audiencias provinciales condenando a los bancos a devolver todo lo que cobraron de más por el suelo -al igual que esta misma semana ha hecho el Tribunal Supremo en su primer fallo aplicando esta doctrina- hace temer un aluvión de demandas sobre la materia. A la espera de comprobar si finalmente la solución extrajudicial aprobada por el Gobierno central es efectiva, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ya ha puesto en marcha un "plan de urgencia" para evitar que una avalancha de pleitos pille de imprevisto a los tribunales. En el marco de esta planificación, un total de 22 jueces decanos españoles están convocados el próximo martes a una reunión en Madrid. De Galicia asistirán el de A Coruña y el de Vigo. Y Germán Serrano irá al Poder Judicial con el acuerdo adoptado en la junta de jueces de ayer, que también le hará llegar por la vía convencional a través del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

Previsión

"Todavía no sabemos lo que va a pasar", afirmaba Serrano al término de la junta de ayer en referencia a si va a funcionar la vía extrajudicial o al contrario habrá un aluvión de asuntos de cláusula suelo. Pero existe una "previsión" de que puede producirse un notorio incremento de litigios, motivo por el que ya se están planteando estas medidas. El plan del CGPJ pasa por especializar un juzgado de Primera Instancia de los ya existentes por provincia con competencia en todo su territorio, sala que contaría con uno o varios jueces de apoyo. Lo que piden los jueces vigueses es distinto: es la puesta en marcha de un nuevo tribunal "independiente" que libere, y así también lo solicitan expresamente, a los actuales tribunales de Primera Instancia de los litigios de cláusula suelo y demás condiciones generales de la contratación en los préstamos bancarios. "Sería igual que el refuerzo que hubo con preferentes, el mismo modelo, ya que esa experiencia funcionó muy bien y resultó positiva: una sala con un juez, un letrado de la Administración de Justicia, funcionarios, una sede y reparto propio", señala Serrano.

Por lo de pronto, y aunque de momento la mayoría de afectados por el suelo hipotecario están en la fase de plantear las reclamaciones ante los bancos, ya hubo un ligero aumento de litigios judiciales sobre la materia: en Vigo se registraron más de medio centenar en enero. También están aumentado los casos en los que lo que se reclaman son los gastos de constitución de la hipoteca. La avalancha aún no llegó a los juzgados, pero sí a los despachos de abogados, que desde principios de año tienen constantes consultas de clientes sobre esta problemática.

Compartir el artículo

stats