El alcalde, Abel Caballero, anunció este jueves que en un plazo de "algo más de dos semanas" se habilitará una tercera línea de autobús urbano al hospital Álvaro Cunqueiro. La ruta partirá de Teis y pasará también por el Calvario, Lavadores y Beade hasta llegar al centro hospitalario.

Por el momento la línea tan sólo tendrá dos frecuencias que se podrán ampliar en función de la demanda, aseguró Caballero. Así, la línea H3 saldrá desde García Barbón a las 7:45 horas y a las 11:00 y regresará al mismo lugar tras salir del Cunqueiro a las 10:15 y las 13:15 horas. "Es cuando hay demanda constatada en este trayecto", dijo el alcalde, que insistió en que las frecuencias y horarios se ampliarán si hay demanda. Además, señaló que también se están estudiando otras zonas para establecer nuevas rutas directas al hospital que, remarcó, "cambió el sistema de circulación del transporte en vigo y tenemos que seguir adaptándonos".

El recorrido, aclaró el regidor vigués, será desde García Barbón, Sanjurjo Badía, Buenos Aires, Travesía de Vigo, Aragón, Genaro de la Fuente, Ramón Nieto, Manuel Álvarez, Carretera Vieja de Madrid, seminario, Lameiro, Beade y de ahí al hospital. La vuelta será por el mismo recorrido. Con esta nueva ruta se cumple la demanda de los vecinos de Teis, que desde la apertura del hospital, en julio de 2015, reclamaban una línea de autobús directa.

La tramitación comenzará este miércoles para poner en marcha esta línea que tiene un coste, indicó Caballero, de 66.000 euros que se suman a los más de 700.000 euros que cuestan anualmente las líneas ya operativas que van al hospital de Beade. "La mala ubicación de este hospital nos está costando solo en transporte público 700.000 euros al año además del tiempo que pierden los usuarios", aseveró Caballero, que explicó que a diario acuden al Álvaro Cunqueiro en transporte urbano 2.300 usuarios de 137 viajes desde diferentes puntos de la ciudad. La demanda es mayor por la mañana, matizó, con más de un millar de usuarios.