La Gerencia del área sanitaria viguesa y la Comisión de centro de Primaria suscribieron el lunes un acuerdo de movilidad interna del personal por el que los fijos del área con cargas familiares podrán optar al desempeño provisional de puestos en centros de salud o PAC. Para la Asociación Galega de Enfermaría Familiar e Comunitaria (Agefec) esto demuestra el "interés nulo" del Sergas por tener en Atención Primaria a los enfermeros "con los mejores méritos y capacitación”. Ante estas manifestaciones, el Sergas defiende que en estos procesos "puntúa la experiencia" y "favorece las medidas de conciliación familiar" en la movilidad voluntaria provisional de Atención Primaria.

El Sergas ha explicado que el baremo utilizado tanto en la estructura organizativa de gestión integrada de Vigo como en la de A Coruña para los nuevos acuerdos para la movilidad voluntaria provisional del personal de Atención Primaria "afecta a personal que ya está formado y tiene todos los requerimientos de capacitación para el puesto que ya ocupan".

En este sentido, la Administración sanitaria gallega añade que "supone una continuidad con los acuerdos anteriores" y se utiliza "principalmente, para acercarse a la localidad deseada o cambiar de turno".

Asimismo, el Sergas destaca que la "única modificación" que se hizo en el baremo desde 2009, tras la negociación con los sindicatos, "fue contemplar una puntuación adicional para miembros de familias monoparentales", lo que, a su juicio, "posibilita una mejora en la conciliación familiar de los profesionales".

Los acuerdos han sido "valorados muy positivamente por los profesionales sanitarios", según destaca Sanidade, "ya que resuelven muchos problemas vinculados con la conciliación". Además, añade que permitieron "a miembros jóvenes del personal de Enfermería acceder a plazas en turnos fijos de Primaria".

"El Sergas ofertará en la OPE de 2017 plazas para los enfermeros especialistas, entre los que se incluyen los enfermeros especialistas en enfermería familiar y comunitaria", ha concluido.