Concienciar a sus 1.500 trabajadores sobre la importancia de los hábitos de vida saludable y, a través de ellos, tener un impacto en la población. Ese es el objetivo del programa de promoción de hábitos de vida saludable que acaba de poner en marcha el Hospital Povisa. La iniciativa nace centrada en tres aspectos: promover el ejercicio, mejorar la alimentación y combatir el tabaquismo. En el marco de este plan, el centro concertado propone a sus empleados un reto colectivo, perder mil kilos de peso juntos.

"Se puede fomentar la actividad física en el trabajo", defiende el médico del trabajo, Eulogio Pardo, que ayer presentó el proyecto "Povisa Saludable", junto al director del Servicio de Alimentación del hospital, Ismael Izaguirre, y el responsable de prevención, Ventura Rodríguez. Para ello, han colocado 250 carteles en ascensores y escaleras en los que se recomienda quemar calorías prescindiendo de los primeros y usando las segundas. "Se queman más calorías subiendo escaleras que corriendo", defiende y explica que se gastan 3,20 calorías por piso. Para favorecer que la plantilla acuda a trabajar en bicicleta, han habilitado un parking vigilado y cubierto en sus instalaciones.

Aprovechando que por la cafetería autoservicio del hospital pasan una media de 400 personas al día -tanto empleados como usuarios- se ha habilitado un punto de información con recomendaciones sobre alimentación, que en la actualidad se centra en informar sobre la dieta mediterránea y sus beneficios. Además, les ofrecerá opciones saludables. En un principio han creado un de desayuno que se ajusta a esta condición, con un pequeño bocadillo integral, una pieza de fruta y un agua, por 1,50 euros, para desterrar el pincho y el refresco azucarado.

Por otra parte, se invita a los trabajadores a participar en el "Reto Povisa 1.000", un programa controlado de adelgazamiento y mejora cardiovascular que comienza en febrero y finaliza en agosto. El objetivo es que el conjunto de los participantes superen los 1.000 kilos de pérdida de peso. Medicina del Trabajo efectuará revisiones periódicas y registrará el peso de los que se apunten.

A mayores de una campaña de sensibilización, a disposición de los empleados fumadores pone terapias para deshabituarse de esta adicción.

El proyecto "Povisa Saludable" está vinculado a la reciente adhesión del centro concertado a la Declaración de Luxemburgo y su incorporación a la Red Europea de Empresas Saludables.