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Efectos de la iniciativa para liberalizar el sector

Las navieras que operan en Vigo preparan desvíos a Portugal por la movilización de la estiba

Maersk, Hapag-Lloyd y CCMA-CGM anuncian por carta que "ante la actual conflictividad" buscan soluciones para evitar la cancelación de tráficos - Los puertos de Leixões y Lisboa, principales alternativas de los buques desviados

Tres buques atracados ayer en la terminal de vehículos de Bouzas. // Alba Villar

Las navieras reaccionan. Perjudicadas por los paros encubiertos protagonizados por los estibadores en los últimos días, las principales armadoras del mundo han decidido diseñar "planes de contingencia" para que una movilización general como la anunciada por los sindicatos españoles durante casi una semana -desconvocada a última hora- rentenga en el muelle a sus barcos dejando a su vez sin servicio a los clientes. Así lo han comunicado por carta Maersk, Hapag-Lloyd y CCMA-CGM a los intermediarios vigueses responsables de la gestión de las mercancías que entra o salen por este puerto. Unas circulares donde las compañías avanzan algunas de las medidas que barajan sus directores de flota para paliar los efectos de las protestas de los trabajadores en contra del decreto del Gobierno para liberalizar el sector. Su prioridad pasa por evitar la cancelación de escalas pero ya admiten que se producirán "ajustes" en las mismas. Ante este escenario de conflictividad, transportistas aseguraron a FARO que en Leixões o Lisboa "se están frotando las manos" al verse como terminales alternativas a los barcos que previsiblemente serían desviados de Vigo.

Los correos electrónicos de las mencionadas navieras llegaron a las oficinas de las empresas vigueses en la mañana de ayer, cuando todavía Fomento aún no había ofrecido el aplazamiento de la aprobación del decreto-ley de reforma de la estiba -previsto para el Consejo de Ministros de mañana- a cambio de los sindicatos retirasen la huelga programada en las horas impares de los días 20, 22 y 24 de febrero, lo que finalmente ocurrió. Las mencionadas armadoras dicen seguir la evolución de los contactos entre el colectivo y el Gobierno, pero no quieren correr el riesgo a que una movilización como la anunciada u otras esporádicas les coja desprevenidas así que se han puesto a "trabajar en soluciones para evitar la interrupción de los servicios habituales", como razona CMA- CGM.

Durante las dos últimas semanas, estas navieras no pudieron desarrollar una actividad normal a causa de esas huelgas encubiertas o de bajo rendimiento protagonizada por los estibadores, como denunció la Autoridad Portuaria de Vigo, y que la patronal Anesco llegó a calificar de "vandálicas" tras registrarse daños en vehículos en muelles de Valencia. Maersk reconoce la incidencia de estas acciones de protesta en su circular: "Las circunstancias actuales que estamos viviendo, como consecuencia de las diferentes acciones de rechazo al plan de Fomento de liberalización en la carga y descarga en los puertos españoles por parte del sector de la estiba, están afectando a la mayoría de los puertos en los que actualmente ofrecemos nuestros servicios". Y Vigo es uno de ellos, como también lo es para Hapag-LLoyd.

Con una ruta oceánica de exportación que conecta Guixar con Canadá, la naviera alemana hasta pone calificativos a los perjuicios ocasionados. En su carta remitida a empresas de Vigo expone: "Incluso antes del inicio de estas acciones de huelga, nos enfrentamos ya a severas desaceleraciones y problemas operacionales que nos obligan a omitir algunas llamadas portuarias españolas Ad-hoc. Todos nuestros servicios transatlánticos llamando a España -MPS, MGX, MCA y MES- están potencialmente afectados".

El transportista es otro de los colectivos que se está preparando para sortear las movilizaciones en los puertos españoles. Los cargadores vigueses vaticinan que los "grandes beneficiados" de la huelga de la estiba serán Leixões y Lisboa, terminales donde, afirman, "se está haciendo un seguimiento a cada hora del conflicto desatado en la estiba española". "Saben que si se cancelan escalas en Vigo, los buques irán para sus puertos", apuntan esos transportistas. Y apelan a las consecuencias que podrían producirse en caso de un enquistamiento de la situación: "Recordemos que aquí tenemos una escala de Hapag-Lloyd por una huelga en el puerto de Lisboa".

Refuerzo de la seguridad

La movilización de la estiba acapara por completo la agenda del presidente de la Autoridad Portuaria. Enrique López Veiga ya gestionó varias medidas de ese plan de choque. Empezando por la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra, a la que pidió el envío de agentes de los cuerpos de seguridad del Estado a los muelles controlados por la Colla -Bouzas y Guixar- para con su presencia disuadir a los huelguistas "de cualquier intento de impedir la normal actividad". Porque en caso de que se produzcan "actos vandálicos", como los denunciados en puertos del Mediterráneo, López Veiga lanza una seria advertencia: "Habrá la máxima severidad, y cero perdón". "Serán denunciados antes las instancias oportunas para llegar a las últimas consecuencias. Yo aviso", enfatizó.

El Puerto también se dirigió a la Sagep, la sociedad que gestiona la actividad de los 110 estibadores de Vigo, para insistirle en la "ilegalidad" de las acciones encubiertas para que lo recalcase a su vez a la plantilla. Al mismo tiempo solicitó a su gerente que de celebrarse la huelga general se aumentase la composición de los equipos de trabajo -las "manos"- para compensar la productividad en las horas activas con la perdida en las horas de paro.

PSA diseña un plan logístico para esquivar los paros

  • La fábrica de PSA de Vigo tiene un plan logístico alternativo para hacer frente a la huelga de estibadores convocada a partir del próximo lunes y sus eventuales efectos en la terminal olívica. El director de la planta de Balaídos, Fréderic Puech, reveló ayer la existencia de ese plan pero a pesar de ello no ocultó su "preocupación" por las movilizaciones de los estibadores. "Las seguimos muy de cerca", reconoció.El máximo responsable de la factoría de la Balaídos explicó que en la planta "estamos preparados" y "buscando medios alternativos si fueran necesarios". Por ejemplo, detalló que los equipos de logística están "lanzando un movimiento en caso de crisis" para garantizar la actividad de la fábrica "en función de lo que pueda surgir". Fréderic Puech justificó su preocupación ante las posibles consecuencias de la huelga en la fábrica por ser la proximidad al puerto uno los pilares de su competitividad.Aparte de las líneas marítimas utilizadas para la exportación de vehículos de PSA, en Vigo se descarga un importante volumen de piezas que emplea la planta viguesa para fabricar los distintos modelos. Hasta 1.000 diferentes que llegan, fundamentalmente, a través de la autopista del mar con Francia. La naviera que explota esta conexión, Suardiaz, está en contacto permanente con los responsables de PSA, y ayer, ante la previsión de huelga la próxima semana luego cancelada, como alternativas para esquivar las consecuencias de la movilización se manejaban cambios en la rotación de los buques de manera que operasen en Vigo en los días de actividad.Para los buques de contenedores, puertos lusos como Leixões sí representan una opción, pero no para los "portacoches". Por la envergadura de los buques Ro-Ro y la explanada que necesitan para mover y estacionar sus vehículos, en caso de huelga tendrían dos opciones: retrasar o anular la escala en Vigo.

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