Los sindicatos de estibadores anunciaron anoche la desconvocatoria de los paros parciales fijados para la próxima semana después de que el Gobierno retrasara una semana la aprobación del real decreto-ley de reforma de la estiba, prevista inicialmente para el Consejo de Ministros de este viernes.

Los sindicatos Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (CETM), UGT, CC OO, CIG (Confederación Intersindical Galega) y CG decidieron cancelar la movilización tras el ofrecimiento del Ministerio de Fomento de retrasar la aprobación del decreto de reforma de la estiba por parte del Consejo de Ministros hasta la reunión del viernes 24 "si sindicatos y patronal se sientan a negociar y se desconvoca la huelga", como pedían en un comunicado.

Al mismo tiempo que los sindicatos anunciaban la desconvocatoria de los paros parciales, a los que estaban convocados más de 6.150 estibadores para los días 20, 22 y 24 de este mes, la Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Consignatarias de Buques (Anesco) respondió a la oferta del Gobierno manifestando su disposición al diálogo con la parte social. Pero "para que pueda culminar con éxito el inevitable proceso de adaptación" del modelo de la estiba española a la sentencia europea de 11 de diciembre de 2014, Anesco considera "necesaria" la participación en los encuentros del Ministerio de Empleo "para que las negociaciones puedan fructificar".

Según las organizaciones sindicales, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, aceptó abrir una vía de diálogo después de que los grupos parlamentarios de Ciudadanos, PSOE, Podemos y Coalición Canaria aseguraran que no respaldarían una reforma legislativa sin negociación.

Según Fomento, los aspectos planteados por los sindicatos, como garantía de los puestos de trabajo (subrogación), profesionalidad de los trabajadores y modo de organización del trabajo en los puertos, no tienen cabida en el Real Decreto Ley, porque la Comisión Europea (CE) no lo permite, pero sí pueden abordarse por la vía de la negociación colectiva.

Comunicado conjunto

En el comunicado conjunto donde los sindicatos anuncian que no ejercerán su derecho a la huelga, explican que con esta "sólo perseguían llamar la atención sobre lo intolerable de una imposición en una modificación legislativa de este calado", ya que, al abrirse la puerta al diálogo y al consenso, esta medida "queda sin sentido". Para los sindicatos ha sido decisiva en este proceso la intervención del presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, que "viene a rematar las gestiones y manifestaciones vertidas a la opinión pública por distintos representantes del PSOE".

Desde la primera reunión en el ministerio del jueves 2, el PSOE apoyó la postura de los trabajadores y aseguró que no respaldaría una reforma impuesta. En el mismo sentido se pronunció también Podemos, PNV, CiU, Esquerra Republicana, Coalición Canaria, Nueva Canarias, Marea y Compromís. Por la minoría del PP en el Gobierno, este necesita del apoyo de otros grupos para sacar adelante el decreto-ley.

Los sindicatos "se congratulan de este giro en los acontecimientos a pesar de la dificultad de la situación, convencidos de que el sector español puede seguir siendo de los más competitivos de Europa si se logra una norma consensuada, que se empeñarán en lograr".