"Confiamos en que a la tercera resulte la vencida", aseguró ayer la delegada de Zona Franca, Teresa Pedrosa, quien anunció que el próximo miércoles el comité ejecutivo del organismo dará luz verde a su tercer documento de presupuestos para este 2017 tras los dos intentos fallidos anteriores en julio y noviembre de 2016.

En ambas ocasiones, el presidente del pleno del Consorcio, Abel Caballero, se negó a convocarlo para aprobar los presupuestos de este año al rechazar que éstos incluyesen un convenio por el que Zona Franca cede suelo en la ETEA a la Xunta para que ésta se lo entregue a la Universidad. "Quieren regalarle 5,5 millones que son de Vigo a la Xunta y si es verdad que quieren invertir en la Universidad que incluyan esa partida para ayudas directas a la investigación", argumenta el alcalde de Vigo, que criticó que Pedrosa le hubiese remitido el documento del presupuesto de 2017 con una modificación presupuestaria correspondiente a 2016 que incluía el convenio por la ETEA. Caballero incluso llegó a convocar, en enero, un pleno extraordinario para reclamar a la delegada que le remitiese el presupuesto a través de una moción que fue rechazada con seis votos a favor y diez en contra.

En aquel pleno, celebrado el 13 de enero, ambas partes ratificaron sus posturas y desde entonces no han vuelto a reunirse por lo que parece poco probable que tras la aprobación del texto, el miércoles, haya un cambio de actitud de Caballero quien, en todo caso, asegura que no quiere dejar a Zona Franca sin presupuesto y que si se excluye ese convenio con San Caetano él convocará el pleno de inmediato.

Lo que aprobará el comité ejecutivo el próximo miércoles será el mismo proyecto aunque adaptado a las nuevas fechas ya que no se incluyen actuaciones que por cuestión de plazos sería imposible ejecutar. Otras han cambiado en cuanto a fechas y cantidades económicas pero se mantienen los proyectos estrella del documento, con 2,5 millones de euros para la rehabilitación de la Panificadora, casi cinco millones para la Central de Transportes y los 5,5 de la inversión en la ETEA, para el futuro Campus del Mar. "No es normal que se convoque un pleno porque no le gusta el presupuesto" , dijo Pedrosa, que subrayó que "no conozco a nadie que no esté de acuerdo con el proyecto para la ETEA, excepto el alcalde".

Por ello, confió en el cambio de postura de Caballero y que las diferencias entre ambas instituciones queden atrás. Si el documento recibiese el visto bueno de Caballero, éste tendría cinco días para convocar un pleno por lo que Zona Franca podría tener presupuesto en marzo o incluso en los últimos coletazos de febrero.

Mientras tanto, el organismo trabaja con presupuestos prorrogados lo que provoca que los proyectos "se ralenticen", algo que también ha provocado la anulación del Plan General vigués, hace más de un año. "Si se hubiesen aprobado los presupuestos en julio ahora habría andamios en la ETEA. Cuando se aprueben todavía tendremos que esperar un año para verlos", remarcó Pedrosa, que reiteró que "queremos tener la estabilidad que nos dan los presupuestos porque detrás de cada proyecto hay mucho trabajo", subrayó.