El Concello de Vigo logró el año pasado un ahorro de 6,9 millones de euros en la adjudicación de una treintena de contratos y obras gracias a los descuentos ofertados por las empresas aspirantes a prestar servicios municipales o ejecutar alguno de sus proyectos. Las rebajas oscilan entre el 7,4% logrado en enero en la adjudicación del servicio de limpieza de los 53 colegios públicos y escuelas dependientes de la administración local y el 40% que se consiguió abaratar la renovación de firmes en viales municipales de las parroquias.

La cuantía que se dejó de gastar el gobierno vigués el año pasado equivale al 43% de las inversiones previstas para este 2017, en el que ascienden a 16 millones. El margen es mayor cuanto más cuantioso es el contrato, tal y como demuestran los 6,2 millones de euros que se ahorrará la ciudad en los próximos cuatro ejercicios con la adjudicación a Valoriza del mantenimiento y conservación de zonas verdes por 17,9 millones frente a los 24,2 por los que salió a licitación. El ahorro anual que empieza a aplicarse este año es de 1,5 millones.

Al tratarse de uno de los servicios más costosos para el Ayuntamiento es también en el que más se percibe la rebaja. Pero hay casos en que los técnicos municipales son capaces de aproximar casi con exactitud los costes de un servicio. Por ejemplo, en la gestión de la Escuela Municipal de Música de Vigo la diferencia apenas fue de 442 euros y se adjudicó finalmente por 788.880 euros. En el caso de la Escuela Municipal de Danza coinciden el importe de licitación y el de adjudicación en 266.632 euros, algo que sucede en muy pocas ocasiones. Otro ejemplo es la compra de material y maquinaria del programa "Vigo Emprega" por 144.772 euros el pasado junio.

Casi siete millones es la cantidad que se ahorró el Concello en sus treinta principales contratos del último año, pero llegan hasta 90 todos los formalizados en el ejercicio. El de zonas verdes es en el que se logra un mayor ahorro y le siguen a continuación los 1,3 millones de descuento logrados en la adjudicación a Copasa de la reforma de la grada de Río por 5,5 millones cuando su coste se había estimado en 6,7. Otro buen pellizco de 917.000 euros se logró reservar el pasado 23 de enero al formalizar por 11,3 millones el servicio de limpieza de los colegios públicos de la ciudad frente a los 12,2 ofertados inicialmente por el Concello para cuatro años. Hay también 150.000 euros anuales que se dejan de gastar con la rebaja ofrecida por Cruz Roja para gestionar el albergue de Marqués de Valterra hasta 2021. El concurso fijaba un precio de 3,7 millones que quedó en 3,1.

Al margen de los contratos de servicios municipales, otra importante parte del dinero que se deja de gastar procede de las humanizaciones con más de un millón y medio ahorrado en 2016. Un total de 328.750 proceden de la adjudicación de la primera fase de la calle Álvaro Cunqueiro y, según la información de la web municipal, hay otros 277.701 euros que se ahorraron en el contrato de la Rúa Estornino. La rebaja fue de 222.202 euros en la reforma del tramo de Camelias comprendido entre Doctor Marañón y Juan Ramón Jiménez y 98.094 en la fase II de Gregorio Espino, que tendrá un coste final de 389.000 euros.

Desde el Concello explican que las bajas logradas en contratos de obra se reinvierten en otros proyectos y solo lo que queda sin ejecutar al final del ejercicio computa como superávit para el año siguiente. En el caso de descuentos en contratos de servicios, cada concejalía va creando una especie de bolsa que va reutilizando para nuevas necesidades que van surgiendo.