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TAP tumba las críticas lusas: apuesta por Vigo pero también crece en Sá Carneiro

En enero la aerolínea repunta un 9% en Oporto pese a los reproches de líderes del norte de Portugal que presionan para que no opere en Peinador

Desde casi el mismo minuto en el que TAP lo anunció, el enlace Vigo-Lisboa que opera la aerolínea lusa desde julio de 2016, desató un aluvión de críticas en el norte de Portugal. Sus detractores acusaban a la compañía de perjudicar al aeropuerto de Sá Carneiro, ya que -censuraban- restaría pasaje al aeropuerto portuense en favor del de Vigo. A la cabeza de esas críticas se situó el alcalde de Oporto, Rui Moreira, quien llegó a exigir la cancelación del enlace y que en las últimas semanas, tras reabrirse la polémica, acusó a TAP de falta de "transparencia" por favorecer a Vigo con sus tarifas.

Los resultados cosechados por la aerolínea portuguesa el último mes, sin embargo, ponen en duda la validez de esos argumentos. Su mensaje es claro: TAP puede apostar y crecer en Vigo sin dejar de ganar pasaje al mismo tiempo en Sá Carneiro. Según los datos de la propia compañía, en enero su nivel de operaciones globales en el aeródromo del norte de Portugal aumentó un 9%. El arranque de 2017 fue además especialmente bueno para la aerolínea, que en total -entre todos los aeropuertos en los que opera- desplazó casi 960.400 personas, un 27,5% más que en 2016 y "un nuevo récord mensual", según sus responsables. Su tasa de ocupación se situó en el 78,8%, casi un 7% más que el año anterior.

A través de un comunicado la compañía explicaba en los últimos días que ese repunte se debe, en buena medida, al éxito de sus vuelos a Estados Unidos: "Permitió a TAP alcanzar en enero un aumento del 222% en volumen de tráfico transportado en el conjunto de las líneas operadas a aquel país".

Los buenos precios que TAP oferta en Vigo para volar a destinos internacionales, incluidos los de EEUU, desataron las últimas críticas de empresas y políticos de Oporto.

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