Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Concello alargará la senda del Lagares hasta la antigua fábrica de GEA en Cabral

El proyecto de mejora ambiental abarcará el tramo entre la Avenida de Madrid y la calle Manuel Álvarez -El objetivo final es que la ruta concluya en Peinador, donde nace el río

La senda actual concluye en la Avenida de Madrid. // Faro

El Concello retomará este año el histórico proyecto de alargar la senda peatonal del río Lagares hasta el nacimiento del río, en Peinador y lo hará por tramos, empezando por el que transcurre entre la Avenida de Madrid y la calle Manuel Álvarez, justo detrás de los terrenos que ocupa la antigua nave del Grupo de Empresas Álvarez, en Cabral.

Este jueves, la Gerencia de Urbanismo, dará cuenta del contrato menor de servicios relativo a la redacción del proyecto de mejora ambiental del río entre ambos puntos, que realizará la empresa Ingebaires S.L. El coste de los trabajos será de 17.484,50 euros y supondrá la elaboración de un documento de carácter constructivo que permita la ejecución material de una senda peatonal en este trayecto con la que se prolongará el actual sendero, que desde la Avenida de Madrid recorre el curso del río hasta su desembocadura, en la playa de A Foz, al sur de Samil y Argazada.

Esta ruta, que cuenta con una gran afluencia de transeúntes y deportistas, cuenta con el distintivo de Senda Azul, que otorga la asociación Adeac que también entrega las banderas azules. Precisamente, la distinción se entrega a rutas que contribuyen al uso sostenible del litoral mediante la gestión, conservación y divulgación del patrimonio natural y etnográfico de manera compatible con el desarrollo, disfrute, salud y bienestar de la ciudadanía.

La prolongación de la ruta del Lagares hasta el nacimiento del río, en Peinador, es un proyecto histórico que ha pasado por diversas administraciones locales y que incluso contó con un proyecto constructivo en 2009 para regenerar los 4,8 kilómetros entre el origen del cauce y la Avenida de Madrid. Incluía la construcción de un paseo de cinco metros de ancho a lo largo del curso del Lagares que se haría tras la expropiación de 300 parcelas calificadas como suelo rústico. También contemplaba la construcción de ocho pasarelas, diez puentes, la reposición de otras cinco y la restauración total de las existentes. También la limpieza del lecho del río y la renovación de la vegetación de la ribera y el entorno con la sustitución de especies invasoras por otras autonómicas al igual que se hizo en la parte final del sendero.

Ahora, este proyecto se tomará como base para retomar esta actuación. Así, será reformado para el tramo entre la Avenida de Madrid y Manuel Álvarez y adaptado al nuevo Plan General vigente, de 1993.

Compartir el artículo

stats