Las obras para reformar dos plantas del Anexo II del Xeral comenzaron esta mañana. Los trabajos, con un plazo de ejecución de tres meses, tienen como objetivo la ampliación del centro de salud, ubicado en el nivel 0, y la adaptación del piso 1 para acoger la mayor unidad de salud mental del área sanitaria. Cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), la actuación cuenta con un presupuesto de 798.850 euros.

En la planta 0 se actuará en una superficie de 600 metros cuadrados para ampliar el actual centro de salud, el de la calle Bolivia, que se trasladó al Anexo II del Xeral ya en octubre de 2015. El nuevo ambulatorio contará con quince espacios de consulta. Seis de ellos los ocuparán los tres médicos de familia y las correspondientes enfermeras del ambulatorio existente. El Sergas explica que, para el resto planea "trasladar algunas consultas de adulto" de A Dobrada.

La otra parte de la obra se centrará en la planta 1. Se adaptarán funcionalmente 785 metros cuadrados para trasladar allí y unificar la Unidad de Salud Mental de Coia y la de A Dobrada, que en la actualidad están en el centro de especialidades de esta última zona. Dispondrá de 17 consultas, una sala de psicoterapia y vestuarios, además de otra zona con secretaría, sala de reuniones, espera y aseos.

El Sergas recuerda que, en la reordenación de la atención hospitalaria propiciada por la apertura del Hospital Álvaro Cunqueiro, estaba previsto el cierre de cinco edificios. El único que aún está pendiente es el del Centro de Especialidades de A Dobrada, con las consultas de salud mental y las de Primaria del ambulatorio colindante, que se ha quedado pequeño. Con esta actuación en el Anexo II del Xeral, se posibilitará esta clausura y la devolución del inmueble a la Tesorería de la Seguridad Social.

La Administración sanitaria explica que las obras no van a implicar cambios en los accesos, excepto al Servicio de Rehabilitación, que cuenta con espacios en las plantas -1 y -2. A ellas se accederá por la entrada de la calle Pizarro con Padre Feijóo. Para el resto de unidades asistenciales, se mantendrá como hasta ahora.

En este Anexo II del Xeral se emplaza también el Centro de Orientación Familiar y la consulta de fertilidad -planta -1-, la unidad de Fecundación in Vitro -planta -2-, y las urgencias extrahospitalarias de la ciudad o Punto de Atención Continuada -en la -3, a nivel de calle, y la -4-.