12 de febrero de 2017
12.02.2017

La Universidad resiste entre las 25 potencias innovadoras del país pese al descenso de Vigo

-La ciudad reduce su capacidad inventiva con 31 patentes anuales frente a las 46 de 2010 -Los expertos apuntan la necesidad de promover la I+D en las empresas y los colegios

12.02.2017 | 04:55

El potencial investigador que históricamente han demostrado los emprendedores de Vigo, su tejido industrial y las instituciones públicas que aquí operan sigue resintiéndose de los cambios en la organización del trabjao y los ajustes económicos forzados por la crisis. La ciudad ha visto rebajada su capacidad inventiva y el número de patentes solicitadas en el municipio atraviesa mínimos históricos con apenas 31 expedientes anuales registrados en la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) frente a los 46 del año 2010 que le garantizaban a Vigo el liderato del ranking autonómico y un notable octavo puesto entre las grandes ciudades españolas.

La mejor noticia dentro de este retroceso generalizado que se comprueba en los datos del Ministerio de Industria a nivel estatal es que la Universidad de Vigo se mantiene como uno de los grandes activos del sur gallego y resiste entre los 25 mayores solicitantes de patentes nacionales. En el último listado actualizado con datos del cierre de 2015 ocupa el puesto 24, por debajo también de sus registros de los dos ejercicios anteriores, cuando lograba colarse en el "top 20".

La institución olívica también retrocede su marca particular al pasar de 15 a 11 solicitudes de patente, pero conserva el tipo y se mantiene en los primeros puestos a nivel nacional por debajo del CSIC, empresas como BSH Electrodomésticos, Seat o Abengoa y varias universidades de Madrid, Valladolid, Sevilla, Alicante, Extremadura, la Politécnica de Cataluña, Cádiz, Granada o Valencia. En 2015 también la adelantó la Universidad de A Coruña que logra colarse en el duodécimo puesto, mientras que Santiago de Compostela retrocede hasta la posición número 28.



Haz click para ampliar el gráfico

Las solicitudes de patente procedentes de la Universidad de Vigo y publicadas en los últimos dos años abordan muy diferentes ámbitos, desde la rama sanitaria hasta las soluciones puramente de ingeniería. Entre los trabajos para los que se solicitaron protección figura un kit de diagnóstico de la enteromixosis del rodaballo, un método de autoregeneración de precipitadores electrostáticos, un nuevo sistema eyectable con retención por pestañas para parachoques de vehículo y un nuevo procedimiento de obtención de metabolitos de la vitamina D3.

Los datos de Industria revelan un retroceso del 5% de las patentes nacionales tramitadas en España, pero Galicia se desmarca en el último año de esta tendencia al mejorar su volumen de invenciones en trámite para ser registradas con 167 peticiones en 2015 frente a las 146 del año anterior. Y son los datos de A Coruña los que impulsan la estadística gallega ya que es la provincia que más crece al situarse con 82 expedientes frente a los 56 de Pontevedra.

El mal dato provincial se debe en buena medida al estancamiento que sufren las cifras de la urbe olívica, tradicionalmente líder en desarrollar nuevos productos o procesos para sectores como el naval, la náutica o las conservas y en la que hay también un importante movimiento de particulares con iniciativas novedosas. Los emprendedores representan casi un tercio de todas las solicitudes aunque en los últimos dos años no son suficientes para volver a las cifras récord alcanzadas entre 2009 y 2011 por encima de los cuarenta registros.

Entre las novedades aportadas por Vigo en los últimos dos ejercicios figuran una máquina de corte ideada por Congelados Maravilla para conseguir piezas de pescado redondas sin espina central, una transmisión en excéntrica que elimina las bielas de los cigüeñales y consume menos, idea de Manuel Costas Piñeiro, o un controlador reseteado de deslizamiento para sistemas de frenado de vehículos al que dieron forma los investigadores de la Universidad de Vigo María Emma Delgado, Miguel Ramón Díaz-Cacho y Antonio Barreiro.

Desde la sede gallega de Herrero & Asociados en Vigo, despacho de abogados y agencia de propiedad industrial e intelectual, consideran que los datos de la ciudad y provinciales no son por ahora preocupantes ya que muestran estabilidad en los últimos años y no un descenso brusco. Destacan la existencia en la provincia de A Coruña de dos universidades para explicar sus buenos resultados, ya que siguen siendo estas instituciones los agentes más activos a la hora de proteger invenciones.

En lo que sí insiste Roberto Janeiro, director en Galicia de la firma, es en que los datos tanto a nivel autonómico como estatal son muy bajos con tres mil solicitudes de patentes en España en 2015 cuando "solo IBM registra unas 7.000 anuales". "Lo importante no es el número porque muchas son solo curriculares, lo realmente valioso es que las patentes se licencien o se transfiera la tecnología y que otros países compren nuestro I+D", apunta este experto, que ve necesario promover esta nueva "cultura" y "mentalidad innovadora" entre el empresario y la propia comunidad educativa para ganar en competitividad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias de Vigo


Audasa abrirá por Navidad los carriles de Rande para subir más los peajes en enero

Audasa abrirá por Navidad los carriles de Rande para subir más los peajes en enero

La concesionaria pone por primera vez fecha al estreno del puente ampliado urgida por la exigencia...

Peinador no vuela en francés

Peinador no vuela en francés

"No hay previsión de recuperarlo", afirma la aerolínea dos años después de cancelarlo. Estrena...

Rubén Sampedro: "Vivimos una ciberguerra continua y los malos suelen ir por delante"

Rubén Sampedro: "Vivimos una ciberguerra continua y los malos suelen ir por delante"

"Hay empresas que pueden perder casi toda su información si no están bien protegidas ante un...


Recetas de futuro para clubs históricos

Recetas de futuro para clubs históricos

Entidades emblemáticas como el Mercantil buscan vías para blindar su continuidad en un escenario...

Treinta científicos gallegos trazarán la "hoja de ruta" de la candidatura de Cíes a la Unesco

Treinta científicos gallegos trazarán la "hoja de ruta" de la candidatura de Cíes a la Unesco

-"Buscamos el mayor nivel de protección. Nos guía el valor medioambiental y el cariño al...

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Celta de Vigo

Emre Mor en A Madroa // Cristina Graña
Los problemas crecen

Los problemas crecen

El turco está casi descartado para el domingo por un esguince. Maxi o Guidetti pueden volver al...

La carrera discontinua de Rubén

La carrera discontinua de Rubén

Apelación mantiene un partido de sanción para el portero del Celta, que en cuatro años solo...

Apelación confirma el partido de sanción a Rubén Blanco

Apelación confirma el partido de sanción a Rubén Blanco

El organismo rechazó el recurso del Celta, que responde en Twitter con ironía

Competición sanciona con un partido a Rubén y el Celta recurre ante Apelación

Competición sanciona con un partido a Rubén y el Celta recurre ante Apelación

El guardameta celeste fue expulsado con roja directa el pasado lunes en Las Palmas

Mallo prepara su regreso; Emre Mor, posible baja

Mallo prepara su regreso; Emre Mor, posible baja

El lateral puede recibir mañana el alta médica, mientras que el turco sufre un esguince de tobillo

Aspas quiere otra muesca en su revólver

Aspas quiere otra muesca en su revólver

Tras estrenarse con un triplete ante Las Palmas el delantero morracense apunta al Atlético de...

Enlaces recomendados: Premios Cine