12 de febrero de 2017
12.02.2017
ÚLTIMA HORA
'Verano 1993' gana la Biznaga de Oro a la mejor película española en el Festival de Málaga

Lecciones a golpe de "clic" en las Azores

Once alumnos del IES do Castro participan en una experiencia innovadora para aprender Geología en el archipiélago y divulgar sus conocimientos a través de las redes sociales

12.02.2017 | 02:31
El grupo de profesores y alumnos del IES do Castro durante su experiencia en las Azores. // @xeoiesocastro

De las aulas a los paisajes de ensueño de Isla Terceira, en la Azores. De leer los manuales de Geología a colarse por Gruta do Natal o examinar en persona las sorprendentes Furnas do Enxofre. De explicar las lecciones en la pizarra a hacerlo, cámara en mano, a través de Instagram. Once alumnos del IES do Castro acaban de protagonizar una iniciativa innovadora para aprender Geología. Durante varios días viajaron por Azores para conocer su rico patrimonio natural y divulgar todos sus conocimientos a través de las redes sociales. La experiencia, apuntan sus organizadores, conjuga naturaleza, educación y tecnología.

Ya lo dijo hace más de dos siglos el filósofo Rousseau: "Hay un libro abierto siempre para todos los ojos: la naturaleza". Convencido de esa máxima, el IES do Castro acaba de lanzarse a una experiencia innovadora que cambia las aulas por las cuevas y montañas, y las ilustraciones de los manuales de Geología por las vetas y rocas que pueblan las chimeneas de volcanes extintos. Y lo ha hecho, además, de la mano de las nuevas tecnologías y las redes sociales. Una docena de alumnos de la asignatura de Geología que imparte el instituto viajaron hace una semana a las Azores, donde durante varios días ejercieron una triple función: estudiantes, profesores y divulgadores.

Como estudiantes, porque -de la mano de dos de sus maestros del IES- la experiencia les permitió asentar y ampliar sus conocimientos científicos. Como profesores, porque desde Azores y a través de las redes, esta docena de alumnos recibían preguntas de otros compañeros sobre geología, flora, fauna, historia, gastronomía... Y como divulgadores, porque durante su estancia en el archipiélago atlántico emitieron vídeos en directo a través de Instagram en los que compartían sus exploraciones por cuevas, montañas, colinas... de las Azores, desentrañando sus misterios. Buena parte del material se puede consultar a través de esa red social, en la cuenta @xeoiesocastro, donde colgaron fotos y vídeos.

La web les sirvió de altavoz para compartir sus lecciones con el resto de alumnos del instituto, sus familias y cualquier persona interesada en la ciencia. Sentados en casa o en las aulas del IES do Castro, sus compañeros pudieron descubrir también -a través de Instagram- los secretos de Isla Terceira: Furnas do Enxofre, Algar do Carvão, Gruta do Natal, Angra do Heroísmo, Monte do Brasil... En uno de los vídeos colgados en la web, por ejemplo, un estudiante explica lo que ve desde el interior de Algar do Carvão, un antiguo volcán dormido que permite a los visitantes descender a cerca de 100 metros de profundidad y disfrutar de un espectáculo único en el mundo de estalactitas y un lago subterráneo.

La iniciativa impulsada por el IES do Castro nace de conjugar la educación, la naturaleza en estado puro y las nuevas tecnologías. Uno de sus organizadores, el profesor Luis M. Pérez, aboga por "integrar las redes sociales en las aulas" e incorporarlas a las estrategias de educación. Según explica, antes de emprender el viaje, los 11 alumnos que volaron a las Azores se formaron en diferentes campos -historia, geología, cetáceos, flora, fauna y gastronomía de las Azores-, convirtiéndose así en pequeños "expertos" para poder transmitir sus conocimientos al resto de sus compañeros. Ya sobre el terreno, Instagram les ofreció el canal ideal para demostrar y divulgar ese amplio bagaje.

Experiencia pionera

Junto a Luis M. Pérez la actividad la organizó la profesora Ofelia Bermúdez en coordinación con el Departamento de Bioloxía e Xeoloxía do IES do Castro de Vigo. Según anota el maestro, la iniciativa es innovadora y es difícil encontrar precedentes en otros centros. "Este ambicioso proyecto pone al instituto y su profesorado a la vanguardia del sistema educativo, convirtiéndolo en el primer instituto de enseñanza de España en utilizar Instagram de forma activa dentro de una asignatura", anotan. El grupo voló a Azores el pasado fin de semana y regresó a las aulas a principios de esta semana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Sorteo entradas Titanic The Reconstruction

Noticias de Vigo


Muñecas caracterizadas con ropajes del siglo XIX. // J. Lores
A la Reconquista de los viñedos del XIX

A la Reconquista de los viñedos del XIX

La Casa Galega da Cultura acoge una exposición con más de 40 trajes típicos de los vendimiadores...

El Concello invierte 760.000 euros en renovar el parque de Venezuela con novedosos juegos

El Concello invierte 760.000 euros en renovar el parque de Venezuela con novedosos juegos

Aprueba el diseño que amplía casi un 65% la superficie e incorpora una cúpula para trepar como...

Felipe Estévez: "Queremos que cada persona descubra su canción, su nota"

Felipe Estévez: "Queremos que cada persona descubra su canción, su nota"

Estévez pide "romper el tópico de que hay que tener talento para hacer música"

Las fuerzas vivas celebran el pacto de la intermodal y abogan por la mejora integral del acceso de la AP-9

Las fuerzas vivas celebran el pacto de la intermodal y abogan por la mejora integral del acceso de la AP-9

Plantean que las instituciones se sumen para adecentar la "lamentable y deprimente" entrada de la...


Vecinos de Vía Norte y Lepanto quieren que las obras sean un revulsivo: "Ya nos tocaba"

Vecinos de Vía Norte y Lepanto quieren que las obras sean un revulsivo: "Ya nos tocaba"

Residentes y comerciantes lamentan que la zona sigue "igual que hace 30 años"y creen que la...

Open Bank devolverá 3 millones a 20 vigueses afectados por un complejo producto financiero

Open Bank devolverá 3 millones a 20 vigueses afectados por un complejo producto financiero

La Audiencia viguesa da un vuelco al "caso Patagon" y les da la razón tras 14 años de litigios

El Salón del Automóvil, Vehículo Comercial y Motocicleta de Vigo, el segundo de mayor antigüedad en España, mantiene unas expectativas muy positivas para este 2017
¡Infórmate!

 

Celta

El Celta, cuarto con más internacionales

El Celta, cuarto con más internacionales

Siete futbolistas aportan los célticos a las distintas selecciones, sin contar los sub-21

El Celta no se puede permitir más fallos

El Celta no se puede permitir más fallos

Los célticos reciben mañana al Bansander - Areosa y Val Miñor juegan esta tarde

La LFP denuncia cánticos del derbi gallego

El acta recoge insultos entre las aficiones, con Aspas y Joselu en el centro de la diana

Enlaces recomendados: Premios Cine